martes, 16 de septiembre de 2014

"La Comuna 11 puso su granito de arena para que pudiéramos avanzar"

Por Micaela Piserchia 

Mabel Roca, presidente de FANet (Federación Argentina de Netball), contó sobre la participación argentina en el Campeonato Regional de América organizado por la AFNA y destacó la ayuda de la comuna para la evolución de este moderno deporte.



El netball es un deporte novedoso en nuestro país. Deriva del básquet y tiene elementos similares: el aro (sin el tablero) y la pelota, que es de circunferencia menor, así como también hay algunos aspectos parecidos en la manera de jugar. Pese a que se lo asocia al cestoball, hay que diferenciarlo en los aspectos básicos como lo son los elementos, el modo de juego, la forma de representación y reconocimiento internacional. El netball tiene campeonatos internacionales y mundiales, siendo un deporte con origen anglosajón y con antigüedad en el mundo deportivo -no así como el cestoball, que se mueve por los límites de nuestro país y busca expandirse-. En Argentina (el primer país de habla hispana que practica netball) se formó un primer seleccionado de chicas que viajó del 15 al 26 de agosto a Calgary, Canadá, para disputar el Campeonato Regional de América organizado por la AFNA que era clasificatorio para el Mundial de Sidney del año que viene. Allí las chicas se enfrentaron a Barbados, Islas Caimán, Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago: las argentinas perdieron todos los encuentros pero cumplieron el objetivo, que se trataba de hacer conocer el deporte y también de estar en la alta competencia deportiva.

Mabel Roca, presidente de FANet, agradeció el apoyo de la Comuna 11 y destacó que fue muy significativa para el desarrollo del netball en la ciudad de Buenos Aires: "tenemos un fuerte vínculo con la Comuna 11 porque tanto como el presidente, Carlos Guzzini, como los que trabajan con él, nos ayudaron en este proceso que derivó en el viaje a Canadá. Las actividades realizadas en General Lamadrid, en Racing y en el club Habana, fueron los puntos en donde pudimos llevar a cabo partidos importantes. La comuna puso su granito de arena para que pudiéramos avanzar con el netball en el país, ya que estamos trabajando desde el 2005. Pudimos viajar gracias al apoyo del Enard, concretamos un sueño y sin dudas fue un antes y un después para este deporte".

Roca comentó que, además de realizar el torneo, Argentina tenía como objetivo "presenciar la Asamblea General de AFNA para mostrar el desarrollo hecho en el país, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires que tiene la Copa Netball, con la ayuda de la Subsecretaría de deportes de la Ciudad".  En cuanto a lo deportivo, Mabel afirmó que "para nosotros era la primera experiencia, el objetivo era participar de la alta competencia en nivel internacional y fue cumplido. Durante los seis partidos que se jugaron, la técnica y la táctica mejoraron gradualmente".

Otra de las voces que se suman a la de Roca es la de Daniela Venezia, integrante de la Selección Argentina que viajó a Canadá; "la experiencia fue muy positiva: aprendimos mucho con relación al deporte, viéndolo y jugándolo, además de consolidarnos como equipo y mostrando lo que sabíamos hacer. Fue más que nada aprendizaje". Daniela agregó que el torneo fue "muy duro ya que los países que juegan en estos campeonatos son países donde el netball se juega hace 50 años y, en Argentina, tan solo hace siete, así que estamos muy contentos con el papel que hicimos con el poco tiempo que se juega en el país". Más allá de lo que se pudo rescatar en lo deportivo, Venezia afirmó que "la idea es difundirlo acá y que se conozca, con la posibilidad que da el deporte al ser inclusivo y constructivo". Sin dudas, el netball es una actividad que crece y tiene su núcleo en la Comuna 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario