lunes, 15 de septiembre de 2014

El Zubizarreta cumplió 79 años

Por Gastón Sanguinetti

En el mes de agosto el emblemático hospital del barrio de Villa Devoto sumó un nuevo año de vida al servicio de la gente. Villas entrevistó a Guillermo Anselmi, jefe del área de Urología, quien compartió su historia con nosotros.



El 15 de agosto de 1935 se inauguraba -con una sencilla ceremonia y discurso del intendente municipal (de ese entonces) Dr. Mariano de Vedia y Mitre, la presencia del director de asistencia pública Dr. Juan Obarrio y de algunas autoridades municipales- el hospital Abel Zubizarreta: ubicado en la manzana comprendida por las calles Nueva York, Chivilcoy, Asunción y Bahía Blanca.
El hospital lleva ese nombre honrando la memoria del ilustre médico nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1880 y fallecido el 12 de octubre de 1934, quien fue director de la asistencia pública desde 1922 hasta 1927. Actualmente se llama Hospital Gral. de Agudos "Dr. Abel Zubizarreta”

Actualmente el Zubizarreta está “en plena evolución estructural y hay obras en forma continua. La dirección del hospital -a cargo de la doctora Lilia Borelli- se ocupa permanentemente de las necesidades de los servicios respondiendo a los pedidos que se realizan” contó a Villas el Dr. Guillermo Anselmi (jefe del área de Urología). Y agregó: “el servicio de Urología crece y se actualiza en forma cotidiana gracias al apoyo de las autoridades del hospital.”

Sobre las obras realizadas durante los últimos tiempos, Anselmi destacó el nuevo labor realizado en toda la guardia del hospital: “es mucho más amplio, más iluminado, hay más comodidad para los pacientes. Realmente llevó tiempo, pero valió la pena”.

La llegada de Guillermo Anselmi al hospital se dio hace 37 años y recuerda: “la atención era mucho más limitada y de a poco se fue ampliando a sumar más médicos, de a poco más elementos de apoyo, quirúrgicos y de diagnósticos y todo esto hizo que todo fuera mejorando”. El doctor también destacó el crecimiento de cantidad de profesionales que atienden hoy en el Zubizarreta: “en ese momento había dos urólogos, hoy son cinco. El hospital tiene muy buena atención,  dedicación y consideramos que es uno de los mejores de la ciudad”, destacó.



Sobre la agenda de obras a realizar en el hospital se tiene en mente reparar a nuevo los consultorios externos, salas de internación y tareas edilicias que se irán arreglando con el tiempo.

Como broche de oro al nuevo aniversario y en el marco de las XXXII Jornadas Científicas del Zubizarreta, el lunes 29 de septiembre por la tarde se llevará a cabo en la Sociedad Friulana (Navarro 3974) un desfile solidario de la mano de Roberto Piazza, cuyo objetivo será recaudar fondos para el hospital. Las entradas tendrán un valor de 180 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario