De acuerdo a las cifras que arrojó el Banco Central, durante diciembre 2013 y marzo 2014 (primer trimestre del año) se cerraron más de 311.000 cuentas sueldo de empleados y 5.590 empresas dejaron de usar esta metodología para pagar sus salarios.
De acuerdo al informe que arrojó el Banco Central durante agosto, en el primer trimestre del año se cerraron 311.746 cuentas sueldos de empleados y 5.590 empresas dejaron de utilizar el servicio bancarizado para el pago de los salarios.
Teniendo en cuenta que desde el 2001, de acuerdo a una resolución del ministerio de trabajo, empleos y formación de recursos humanos es obligatoria la bancarización de los sueldos de todos los empleados. Estas caídas automáticamente se traducen en 2 posibles soluciones: reducción de personal con menos personal trabajando o irregularidad en la registración de empleados, conocido como “trabajo en negro”.
Los bancos más afectados por esta caída fueron los privados, teniendo en cuenta que del total de cuentas sueldos cerradas, el 83% estaban abiertas en bancos privados.
Según el estudio de distintos especialistas, las razones que llevaron a esta caída del mercado laboral bancarizado fueron: la inflación -que automáticamente generó un aumento del desempleo- y las presiones impositivas por parte de la AFIP.
Párrafo aparte merecen las presiones por parte del gobierno para las importaciones que trajeron aparejada suspensiones y despidos en distintas fábricas, siendo el rubro más afectado el automotriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario