jueves, 18 de septiembre de 2014

Carolina Maccione: "No creo que el Metrobús de Avenida San Martín resuelva los problemas de tránsito de la comuna”

Por Fernando Mosquera

Villas estuvo con la referente de la “Coalición Cívica” en la Comuna 11 para que nos cuente sobre sus comienzos; el futuro del “Frente Amplio Unen” en dicho distrito y la gestión del “PRO” en la misma, entre otros temas.



— ¿Cómo empezaste a trabajar en política?

—Empecé en 2002 a acercarme a algunas actividades que organizaba Elisa Carrió junto a su partido, “Afirmación de una República Igualitaria” (ARI) y, con el correr del tiempo -durante ese mismo año-, me metí en el grupo de juventud de dicho espacio. Después, cerca de septiembre -también en ese año- con el fin de organizar la campaña presidencial de 2003, pudimos abrir el local que hoy tenemos en la avenida Segurola. Para 2004 me integré al grupo de colaboradores de “Lilita” en el congreso y también trabajé con Fernando Sánchez cuando ocupó una banca en la legislatura porteña. Actualmente estoy en la secretaría de formación de la “Coalición Cívica-ARI”, lo que implica participar del Instituto Hannah Arendt, que es la usina de pensamiento de nuestro espacio.


—Carrió es la figura excluyente de este partido político ¿Cómo se maneja un espacio que contiene a alguien con tanto protagonismo?

—Tiene más cosas positivas que negativas; el hecho de tenerla cerca, en nuestra Ciudad de Buenos Aires es muy positivo para nosotros. Esto nos permite una gran visualización por parte de la gente. Todo el mundo sabe quién es ella y, por ende, sabe que cada vez que vengan a nuestro local nos van a encontrar luchando contra la corrupción, defendiendo las instituciones y pensando en una república a la que aún no hemos llegado.

— ¿Los personalismos complican el armado político?

—Esa característica está en casi todos los espacios, sean o no sean políticos. Uno de nuestros valores principales, como te decía antes, es pensar en una república (que es lo contrario al personalismo). Necesitamos un sistema que delimiten las conductas de las personas y no que este aspecto sea la que determina las cosas. Pero la complejidad de esta sociedad hace que Carrió sea la abanderada de estas ideas, que en realidad irían en contra de este protagonismo. Pero bueno, hoy el escenario es medio paradójico y en política esto suele pasar.

—Vienen de un muy buen resultado con “UNEN” el año pasado ¿Qué expectativas tienen para las elecciones del año que viene?

—En lo que es la Ciudad de Buenos Aires se están llevando a cabo asiduamente reuniones entre todos los partidos políticos que componen el “Frente Amplio Unen”. Se continúa en la construcción de confianza, del trabajo en conjunto y de un equipo unificado, pensando en las primarias. Allí la sociedad va a volver a decidir quién va a ser el candidato a jefe de gobierno y eso es lo más importante. Que el poder lo tenga la gente.

— ¿Ya se han juntado con los demás partidos del “Frente” en la Comuna 11?

—Aún no, pero estamos en planes de ello. La idea es armar actividades a nivel comunal y poder hacer un análisis general de la misma. Lo bueno es que con el 80% de quienes participan en los diferentes partidos políticos que componen el “frente” ya hemos trabajado en algunas oportunidades dentro de nuestro distrito.

— ¿Cómo ves la gestión del “PRO” en la Comuna 11?

—Me parece que el “PRO” en la comuna tiene una sintonía diferente a nosotros con respecto al cuidado del patrimonio histórico. A veces parece que se abren al diálogo y otras se retrotraen a cero por motivos que desconozco realmente.  Este tema es muy importante para nosotros ya que muchos vecinos lo reclaman y es cierto que el paisaje de la comuna está cambiando para mal. Además el Gobierno de la Ciudad se maneja de manera muy burocrática y eso llega al manejo de las comunas también.

— ¿Qué te parece la obra del Metrobus de Avenida San Martín?


—El Gobierno de la Ciudad cree que el Metrobús es aplicable a cualquier lugar de la ciudad y no es así. Acá el gran problema que se debe solucionar es el del estacionamiento en calles y no hubo una sola política en ese aspecto. Puntualmente, para la Avenida San Martín, el impacto positivo que puede tener esta medida es mínimo. No me imagino que este sistema resuelva los graves problemas de tránsito que tenemos en la comuna.

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