lunes, 17 de noviembre de 2014

Premiados en la Comuna 11

Por Micaela Piserchia

Seis alumnos de la ENET Nº24 ganaron el tercer puesto en el concurso “Mi factura, por favor” y se llevaron un premio de 20 mil pesos, los cuales serán destinados a la construcción de un aula virtual.

Los chicos de tercer año de la ENET Nº24 de Villa del Parque participaron del concurso “Mi factura, por favor” y, entre las diez escuelas finalistas, ganaron el tercer lugar (el cual otorgaba un premio de 20mil pesos). Ellos son Ayrton Varela, Lucas Perichón, Lucas Sanguinetti, Martín Rubio, Julieta Borri Izquierdo y Tamara Suárez Pereyra.  Los profesores que acompañaron el proyecto fueron Sergio Pérez, Susana Russo y Cristina Rubino.

—¿Cómo fueron las etapas de evaluación?

—Sergio: primero vinieron desde “Rentas” a hablar con todos los terceros, los de la mañana y los de la tarde. Yo tenía que ver qué chico podía sacar para formar el equipo. Además teníamos que juntar 850 tickets que cumplieran con los requisitos legales para participar, por lo que desde enero que se los venía pidiendo a los profesores para que me los entregaran. Después de eso hubo dos capacitaciones con los profes y también dos con los chicos.

—Lucas P: hicimos tres  excursiones al edificio de “Rentas”, una al bus turístico y otra a la legislatura.

—Sergio: rendimos los tickets y si teníamos todo bien, pasábamos a la semifinal. Allí tenían que responder cinco preguntas múltiple choice y si estaban bien, tenían que hacer un cuento o una canción. Una vez que terminaron los exámenes, como ya sé qué es lo que buscan los jurados, propuse de hacer una canción. Hicimos “Pimpollo” de Chiquititas, donde todos cantaron y bailaron. Las chicas se vistieron de hadas y los chicos de marineritos. Ahí sacamos el máximo puntaje, de 100 sobre 100. En la semifinal quedamos segundos por empate.

—Tamara: valió la pena (risas generalizadas).

—Sergio: en la final era una sola pregunta oral para todos los participantes y proyectar el corto, que ya lo teníamos hecho antes de llegar a la semifinal.

—Martín: teníamos 15’ para preparar la pregunta y 3’ para exponerla.

—¿Estaban nerviosos cuando expusieron? ¿Hablaron un poco cada uno o eligieron a uno para dar el tema?

—Sergio: ya estaba predeterminado quién iba a decir cada cosa porque sabían temas específicos. Fueron 12 sobres con temas al azar.

—Tamara: miramos el sobre y como que nos quedamos. Aparte las preguntas que tenían las demás escuelas las sabíamos todas y la nuestra no es que no, pero nos costó elaborar la respuesta.

—Ayrton: fuimos relacionando con todo lo que habíamos visto en el cuadernillo para ir rellenando y hacer una buena respuesta.

—Lucas P: Los nervios nos bloquearon un poco, pero después las ideas fueron saliendo.

—Sergio: Una vez que terminaron, ahí mismo se hizo la sumatoria de puntajes de la semi y la final y enseguida repartieron los premios. Iban nombrando a los colegios que eran eliminados y dejaron para lo último a los ganadores.

—¿Qué les pasaba por la cabeza en el momento en el que iban escuchando los nombres de las escuelas y a ustedes no los nombraban?

—Lucas P: para mí fue más tenso en la semifinal porque éramos muchas más escuelas y además como que nos confundimos. Nombraron a una tanda de colegios y pensamos que, como no nos habían nombrado, habíamos quedado afuera. Pero no, esas instituciones eran las que no pasaban a la final.

—Ayrton: no esperábamos estar tan cerca, estar segundos en la semifinal.

—Tamara: ya cuando nos nombraron entre los cuatro primeros, dije ‘ya está’.

—Sergio: en un momento había perdido la cuenta en la final, decían tantos números que cuando los nombran a los chicos aplaudí, claro. Y Telma, la jefa del proyecto, nos dice: ‘Vengan, Escuela Técnica 24, vengan que ganaron’. Ahí me di cuenta de que habíamos ganado, salí corriendo y abracé a los chicos. Estuvieron bárbaros, como los chicos del año pasado.

—¿Qué les dejó como experiencia el haber participado de este concurso?

—Lucas P: Muchísimos conocimientos, porque estudiamos cosas que íbamos a ver más adelante.

—Ayrton: Estuvo buena la experiencia, me gustó.

—Tamara: Aprendimos sobre temas de los que antes no teníamos idea.

—Y a usted profe, ¿qué le dejó el concurso en esta nueva oportunidad?

—Esta fue una experiencia mejor que la del año pasado. Lo que pasa es que en 2013 era la primera vez que participábamos, como habíamos llegado cuartos a la semi pensamos que algo podíamos llegar a ganar. Salimos octavos y nos quedamos con mucha bronca. Lo bueno de esta experiencia es que los chicos del año pasado nos apoyaron en todo momento, logré que fueran a acompañarlos en la final. Lo único malo del concurso es que pueden participar sólo una vez.

—Ya estando en este lugar ¿a quién agradecen?

—Todos: a los profesores que estuvieron con nosotros en el concurso, a los que nos dejaron salir de clase y a todos los que nos ayudaron.

—¿Y el dinero que ganaron para qué lo van a usar?

—Todos: para mejorar el microcine y hacer un aula virtual con proyector, computadoras y equipos de audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario