lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Basura cero? Preocupación vecinal por la basura que afecta a la Comuna 11

Ramas, desechos domiciliarios y escombros se esparcen en algunas esquinas de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre. Desde la presidencia de la Comuna 11 es inminente el trabajo que realiza para evitar que la basura avance.



Ramas y troncos prominentes, escombro, un círculo formado por bolsas de residuos (domiciliarios), pedazos de goma espuma es lo que se observa en una esquina de Villa Santa Rita. En el lapso de la extensa recorrida de Villas, las explicaciones de los vecinos  respecto de cómo se forma el basural fueron quedando demostradas por los hechos: primero fue un carrito tirado por un caballo que arrojó una pila de desechos. Después, llegó una camioneta con un montículo de ramas sobre el techo que el conductor descargó –sin sonrojarse– dejando esa descarga sobre la calzada de Cuenca y Marco Sastre, ya que  uno de los contenedores del Gobierno de la Ciudad, que se encontraba en el lugar, ya no contaba con capacidad para recibir más basural.

En diálogo con Villas,  vecinos de la Comuna 11 dejaron en claro que más allá de algunos “casos especiales”, los que tiran basura son los mismos vecinos y encima lo hacen “a cualquier hora”.

Recordemos que la recolección de basura en nuestra comuna se hace de domingos a viernes. Otro de los reclamos en este concepto es que, durante los últimos meses, hubo un importante trabajo de poda donde las ramas desechadas, por responsabilidad de la empresa contratada, no fueron retiradas en tiempo y forma (lo que provocó un gran trastorno al vecino cuando había precipitaciones). Las mismas eran causales de inundaciones en la zona.

Los problemas con la recolección de residuos, contenedores desbordados, la poda de árboles y las veredas rotas son las quejas más frecuentes — según publicó en el último mes un matutino porteño, donde ubicó a Villa Devoto como el barrio con más reclamos —. La lista se completa con las denuncias por barrido deficiente, baches, alcantarillas tapadas, troncos que ocupan espacio en la vía pública y rampas de accesibilidad bloqueadas por automóviles, entre otras faltas.

Según expresó Carlos Guzzini en diálogo con Villas, "la gente se queja más porque sus pedidos ahora son escuchados y también resueltos. También ocurre que vamos a arreglar algo a una cuadra y ahí se reciben más reclamos por otros temas".

La información sobre las quejas de los vecinos se obtiene del sistema SAP, que comenzó a usarse en 2012. Se trata de una plataforma digital abierta para el ingreso, la organización y el análisis de datos que permite tomar decisiones de acuerdo con la información que se recibe. Tras esta puesta en marcha, el gobierno porteño fue premiado en agosto pasado por mejorar la gestión de la administración pública.

Desde el 1º de octubre de este año, comenzó a funcionar el nuevo servicio de recolección de basura que propone una mejora en la calidad del servicio con la incorporación de nuevas barredoras y equipos de carga lateral.

Las innovaciones también incorporarán nuevos contenedores metálicos y cestos papeleros además de la implementación de un nuevo servicio de limpieza que funcionará por primera vez en el interior de las villas de emergencia.

Las características más significativas del nuevo contrato son: el aumento de la frecuencia (que será todos los días a excepción de zonas poco pobladas), la automatización del servicio (a través del sistema de carga lateral) la incorporación de más contenedores de los 9305 que hoy tiene la Ciudad (se prevé que haya 23.400 para marzo de 2015), nuevos cestos papeleros, servicio de limpieza en villas de emergencia, nuevos camiones, lavado de contenedores y la incorporación de barredoras mecánicas.

En tanto, desde la presidencia de la Comuna 11, en el mes de septiembre se emitió el siguiente comunicado firmado por su presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini, donde desmiente que se recolectará la basura los días sábados: “Ante una errónea afirmación publicada en los principales medios de comunicación donde se anuncia que la basura será recolectada también los días sábados, la Comuna 11 tiene la obligación de informar a sus vecinos que la recolección de residuos se continuará realizando de domingo a viernes”.

La nueva empresa “SOLBAIRES” continuará con el mismo programa de trabajo que se viene desarrollando en los cuatro barrios de nuestra comuna.

Así mismo, a partir de fines de octubre, la empresa comenzará a reemplazar los contenedores chicos por contenedores metálicos de carga lateral y colocarlos también en lugares donde hoy se encuentran disponibles. Una vez, instalados la recolección — con previo aviso — se extenderá a los días sábado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario