Tras los aumentos en subtes, ferrocarriles y peajes (el último se implementó ayer en la autopista hacia La Plata), ahora les llegó el turno a los taxistas. En una audiencia pública realizada el martes, se aprobó un incremento del 15 por ciento en todos los valores de los taxis porteños. El último ajuste había sido en octubre pasado y alcanzó un 10%.
Como se trató de una audiencia consultiva y no vinculante, el incremento fue fijado sin inconvenientes y comenzará a regir en los próximos días. Todavía no se informó la fecha exacta, pero trascendió que se aplicará durante este mes.
Con el nuevo cuadro tarifario, la bajada de bandera durante el día pasará a costar 12,70 pesos y la ficha, que cambia cada 200 metros y/o un minuto cuando el auto esté detenido, se irá a $1,27. En tanto, el viaje nocturno (entre las 22 y las 6) arrancará en $15,20 y cada ficha sumará $1,52. Se espera que entre septiembre y octubre se implemente otra suba.
Con la incorporación de la Ley 3622 al Código de Tránsito y Transporte (en 2011), se estableció que el Gobierno de la Ciudad debe mantener actualizada la tarifa de los taxis para garantizar los niveles de servicio. Y el plazo de revisión es de seis meses.
Según el área de Tránsito, actualmente el promedio de la flota de los taxis tiene una antigüedad de tres años, mientras que en 2007 era de siete años.
Para mantener la calidad del servicio, el Gobierno porteño realiza controles diarios a los taxistas. Durante 2013 se controlaron 28.787 taxis, un 38% más que en 2012. De estos, 711 fueron sancionados con multas y 97 debieron ser remitidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario