Corre de Este a Oeste, parte de la Paternal, pasa por Villa del Parque y termina en Liniers.
Presenta un trazado completamente irregular, por cierto, no rectilíneo. A raíz de que el Gral. San Martin en homenaje suyo dispuso que las defensas del Callao llevasen el nombre de Jonte, en merito a ello, se hizo su designación como tal, en la nomenclatura de la Ord. Del 27 de Noviembre de 1893.
Deslindaba los terrenos donde estuvo la quinta de don Ventura Martínez (Jonte y la actual Av. San Martin), que pasaba por el fuerte norte de Villa Santa Rita.
A la altura de Jonte y Emilio Lamarca, existía otra chacra grande, famosa por su majestuoso bosque de eucaliptus que dio nombre al paraje Monte Spinetto.
La chacra de Vicente Zabala ocupaba la zona comprendida entre el arroyo y las calles, Concordia, Jonte y Segurola, esos potreros fueron urbanizados lentamente.
El nombre de Jonte a secas se eliminó, porque debió ser corregido por el de Álvarez Jonte, mediante el Decreto Nº 2787 del 25 de Julio de 1944, es decir, por su nombre actual.
Después de su primer tramo, al cruzar Gral. José Gervasio de Artigas es avenida. Nace en Añasco al 3000 y Termina en Reservistas Argentinos al 300.
Militar
Antonio Álvarez Jonte nació en Madrid en 1784.
Llego al país con sus padres donde se radico en Buenos Aires.
Estudio en el colegio de Monserrat, de Córdoba, luego paso a la universidad de San Felipe donde obtuvo los títulos de licenciado y doctor en cánones y leyes en 1808.
De regreso a esta capital actuó resueltamente en el movimiento emancipador.
Al producirse la independencia de Chile, la primera junta lo comisiono ante aquella para que la representara en 1810.
La junta de Buenos Aires, le amplio los poderes y lo transformó en un verdadero diplomático con el título de diputado o representante, con ese motivo en un acto oficial pronuncio un discurso de contenido verdaderamente revolucionario.
La primera junta lo relevo del cargo en 1812.
La revolución del 8 de Octubre que produjo la caída del primer triunvirato lo llevo al gobierno, en el segundo triunvirato junto con Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña.
En 1813 fue nombrado en una comisión al alto Perú, en Diciembre recibió la orden de enjuiciar al Gral.
Belgrano para esclarecer los desastres de Vilacapugio y Ayohuma en la que se lo absolvió de culpa y cargo.
De regreso a Buenos Aires en 1815, el Gral. Alvear le pidió la renuncia por cuyo motivo fue destronado, fue a Inglaterra, por los recursos que le enviaba el Gral. San Martin.
En 1818 volvió con lord Cochrane a chile, pero como seguía vinculado a San Martin, a quien profesaba alta estima, lo cual le valió la enemistad de Cochrane.
En 1820 fue designado auditor del ejército de los andes, por orden del libertador, pero por su gran enfermedad no pudo ocupar el puesto. Falleció en Pisco, el 18 de Octubre de ese año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario