lunes, 5 de mayo de 2014

“La medalla de plata no fue lo esperado”

Patricia Bermúdez, plata en los Juegos Odesur en lucha, contó que no quedó conforme con el resultado porque ahora se le complica la clasificación a los Panamericanos de 2015: “Una de las plazas se obtenía ganando los Sudamericanos”.


¿Qué balance hacés de los Odesur?

Yo iba con otra expectativa porque quería la de oro, la de plata no fue lo esperado. Era una pelea que debería haber ganado. Es más, la gané y me la robaron. Iba 5-0, pararon el combate, bajaron 18 segundos y me sacaron dos puntos. Luego me penalizaron, me desconcentré y traté de hacer todo lo que pude. Todos los vieron, pero ahora pienso en clasificar a los Panamericanos, que una de las plazas se obtenía ganando los Odesur.

¿Qué deberías ajustar para los Panamericanos?

Va a ser muy difícil la categoría. Tengo una campeona olímpica, dos bronces olímpicos y varias medallistas mundiales. Creo que lo que hay que ajustar es la preparación física y una buena dieta, porque siempre llego ajustada con el peso y son cosas que a veces influyen para concentrarme únicamente en el combate. Tengo que ser más aplicada en eso, porque puedo tener otro tipo de lucha, la que no debería pesarme en la balanza ni en el combate.

Teniendo en cuenta que lo que pasó en la final de los Odesur te condicionó, ¿considerás en trabajar la parte psicológica?

Sí. Uno puede ganar peleas o torneos importantes, pero donde se debe dejar todo es en los entrenamientos.  En esa pelea (con la colombiana en la final) hubo muchos ítems que me desconcentraron. Tengo que estar focalizada en no irme de mi táctica, que se desarrolla en los combates, ya que la técnica mejoré muchísimo.

¿Qué destacás de lo hecho en los Juegos?

Creo que las rivales me respetan más, no dicen “mirá a la argentinita”… Se ve cómo Argentina creció a nivel país y a nivel continental.  Destaco la participación en el torneo, que siempre es importante y ayuda a mejorar dejando de lado los resultados.

¿Qué esperás para el 2014 y qué se viene para el futuro?

Mejorar muchas cosas, aspiro a un podio mundial. No lo veo lejos, aunque ahora es clave la clasificación a los Panamericanos. Eso es muy difícil, sé que tengo que entrenar mucho porque las rivales tienen la misma aspiración. Todos los torneos son puntuales para llegar a Río 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario