Por Fernando Mosquera
@MosqueraFer
La discusión por el presupuesto que proyecta el Gobierno Nacional para el año que viene acaba de empezar. Por eso nos juntamos con Miguel Bazze, diputado nacional por la Unión Cívica Radical y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que nos cuente su parecer sobre esto.
—¿Qué opinión tiene acerca del proyecto de presupuesto 2015 que presentó el gobierno?
—La verdad es que tengo muchas diferencias. Se dice que para el año que viene vamos a tener una inflación casi del 16%. Nosotros consideramos que estamos en 40% este año y nos parece que bajarla a más de la mitad en 12 meses, sin entrar en más recesión económica de la que ya hay, es imposible. Además, de allí también se desprende otro dato que deja claro que, para el gobierno, la inflación no será la que plantean para 2015. Ellos dicen que la recaudación impositiva crecerá un 29% aproximadamente. Entonces aquí hay dos salidas: o el año que viene habrá mucha más presión impositiva, o ese aumento será en concepto de Impuesto al Valor Agregado, por arrastre del aumento de precios en los productos. Yo elijo creer en la segunda opción. Por otra parte yo no creo en devaluar aún más nuestra moneda ¿pero cómo quieren aumentar el ingreso por exportaciones si para el año que viene pretenden tener casi el mismo tipo de cambio que ahora? Además ¿cómo van a lograr un crecimiento del 2,8% en el PBI con la recesión que ya hay, sumada a la que puede haber para bajar la inflación en 20%? Son muchas preguntas que por ahora no tienen respuestas, por eso vamos a esperar que el proyecto baje a la comisión y que los funcionarios del Ministerio de Economía vengan a explicarlo. Luego, en base a eso, realizaremos el análisis definitivo. Asimismo deseamos que vengan representantes de las distintas áreas para que nos expliquen detalladamente como va a ser el gasto.
—Este año ya se lleva gastado 26% más de lo presupuestado ¿Cree que va a volver a pasar lo mismo el año que viene?
—Sí, creo que va a pasar lo mismo. Ya solo con saber que la inflación va a ser del 29%, en lugar del 16% como dicen ellos, alcanza para ver claramente que el gasto será mayor al presupuestado. Además, en el proyecto no se habla del tema de pautas salariales, con lo cual allí tenemos otra variable para reafirmar que no van a poder cumplir con este presupuesto. Por otra parte, es necesario saber cómo se va a invertir ese dinero: para eso será necesaria la presencia de Julio De Vido. Yo soy diputado por la Provincia de Buenos Aires y, por ejemplo, en lo que respecta a rutas y asfaltos de las mismas, no se ha hecho nada y eso dificulta mucho sacar la producción, con todo lo que ello implica.
—Nuevamente con el presupuesto se declarará la emergencia económica, más allá de la “Década ganada” ¿Qué respuesta reciben del gobierno ante esto?
—De forma seria no recibimos ninguna respuesta, lo cual muestra de forma elocuente la mala praxis económica de este gobierno. En el primer párrafo del proyecto figura lo siguiente: “A la fecha de confección de este presupuesto, se espera cierto repunte en el comercio exterior, de la mano de una expansión moderada de los socios comerciales. Esto daría lugar a un sector externo superavitario y a un impulso positivo de las exportaciones por sobre la demanda agregada. Adicionalmente el dinamismo del mercado interno actuará como soporte para una expansión real del Producto Bruto Interno del 2,8%” ¡Este es un presupuesto hecho en base a deseos, a potenciales variables y a números que no sabemos de dónde salen! ¿Cómo puede que el Poder Ejecutivo baje este mensaje? Esta es la prueba más elocuente de que el gobierno no tiene un plan económico.
—¿Qué opinión le merece la ley de abastecimiento aprobada recientemente por ambas cámaras?
—Esta ley de abastecimiento está orientada a presionar a determinados sectores de la economía. Si mañana los productores de soja no quieren vender su cosecha porque el precio no les conviene, con esta ley el gobierno se puede meter en la cosecha y quitársela a los productores. Y además, utilizan esta legislación para bajar el mensaje de que la responsabilidad de la suba de precios es exclusiva de los comerciantes y empresarios y no porque el gobierno carezca de plan económico. Falta un año para las elecciones y ellos no se van a querer bajar de su relato, por ende no reconocerán los importantes problemas económicos que padece nuestro país. Por otra parte, si bien la creación de un observatorio en la secretaría de comercio es necesaria, tiene defectos: el mayor es que cualquier litigio a resolver, ya sea en Jujuy o en Tierra del Fuego, deberá tratarse en la Ciudad de Buenos Aires. Eso es un problema grande y va en contra del federalismo. Y por otra parte, que ese observatorio tenga un cuerpo colegiado exclusivamente oficial y con 3 ONG elegidas por ellos, es complicado. En definitiva, creo que con estas tres leyes se busca concentrar todo en la secretaría de comercio, para poder actuar como le hubiese gustado hacerlo a Guillermo Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario