Después de varios años y una inversión fuerte por parte de la AFA y los clubes, se espera que la instauración del AFA Plus signifique la vuelta del público visitante a los estadios.
Desde su creación, el proyecto de AFA Plus tuvo como objetivo principal la individualización de cada persona que ingresa a los diferentes estadios del país, lo que permitiría controlarlo de forma inédita en estas latitudes. Esto facilitaría medidas de prevención como el derecho de admisión, que puede ser solicitado por cualquier club u organismo de seguridad para con las personas que puedan ser señaladas como peligrosas o por sus conductas inapropiadas para disfrutar de un espectáculo púbico. También permitiría sancionar cualquier accionar que lo ameritara, lo que representa una gran herramienta para la lucha contra la violencia en los estadios.
Pero la realidad es que el proyecto parece haber perdido fuerza con el tiempo, puesto que se esperaba que entrara en vigencia a mediados del año pasado y aún hoy es difícil vislumbrar esa fecha. La muerte de Julio Grondona y el alejamiento de Fernando Casalla, titular del proyecto, son motivos lógicos de la aparente paralización del AFA Plus, pero también es cierto que el empadronamiento de los hinchas no fue el planeado (ya que en los tres meses que se esperaba que la totalidad del público futbolero haya realizado el trámite, apenas hubo alrededor de 70 mil empadronados a fines de 2012). Y aunque hoy la cifra ascendería a unas 400 mil personas que realizaron su AFA Plus, todavía no están dadas las condiciones de infraestructura ni tecnología necesarias, en la mayoría de los clubes, para la implementación del sistema.
La creación y puesta en funcionamiento del sistema AFA Plus parecía un desafío difícil y terminó resultando aún más complicado de lo esperado. Pero, junto a los operativos policiales en los estadios y alrededores, las cámaras de seguridad y el derecho de admisión, se suma una herramienta más en busca de un fútbol mejor. Y, tal vez, podría ser el mejor instrumento en esta lucha, pero necesitaría, primeramente, alcanzar su óptimo funcionamiento para luego ser bien utilizado.
La prohibición del acceso al público visitante en los espectáculos deportivos es una injusticia, casi una crueldad para la gran mayoría de hinchas y simpatizantes que disfrutaban de esa libertad y no tienen ninguna responsabilidad en hechos de violencia o delictivos que, en la gran mayoría de los casos, son obra de los mismos de siempre. Si el sistema de AFA Plus permitirá reparar esta situación, será más que bienvenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario