jueves, 9 de octubre de 2014

Intenso trabajo en la Comuna 11 para revertir el caos de tránsito

Por Gastón Sanguinetti
@gastonsan

Sin lugar a dudas que el tránsito es una de las problemáticas que ha ido aumentando de manera paulatina en nuestra gran ciudad. Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri en la Capital Federal se han desarrollado varios proyectos que se fueron ejecutando durante el mandato. La presidencia de la Comuna 11 trabaja arduamente para que el caos vehicular ya no sea un trastorno para el vecino.





Es evidente que la cantidad de vehículos que hoy hay en la ciudad era inimaginable hace varios años. Y en este aspecto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha trabajado en políticas para solucionar tanto el tránsito como el estacionamiento en calles.

La Comuna 11 tiene 1294 manzanas y desde el año 2010 se ha logrado que la ciudad incremente el “permitido estacionar” sobre la acera izquierda en varias cuadras comprendidas entre Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita. (Ver infografía).




Otros de los aciertos fue la construcción de los pasos bajo nivel los cuales alivian la circulación, unen barrios y evitan accidentes. La gestión de Guzzini inauguró en el 2011 el túnel doble mano de Av.Mosconi, el mismo está habilitado bajo nivel de las vías del ferrocarril Urquiza y la arteria es doble mano entre Av. General Paz y Chivilcoy.

Otro de los pasos bajo nivel que ya comenzó a ser construido es el de la avenida San Martín (en su cruce con las vías del ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto). Allí el tránsito es desviado por los pasos alternativos en Cuenca y Concordia, que permitirán cruzar las vías hasta ejecutar la obra en el 2015.

A fines del próximo año, la ciudad alcanzará los 28 viaductos construidos. En un primer momento, los pasos bajo nivel fueron motivo de quejas de vecinos de distintos barrios porque modificaban la geografía del lugar. Pero luego, al constatar que eran útiles para descomprimir el tránsito y que disminuían sensiblemente los ruidos, fueron —en general— bien recibidos.

Por otro lado, se ejecutó el programa “Bicicletas de Buenos Aires” cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido. Esta iniciativa, aplicada hace unos años en la Capital Federal, está en línea con las tendencias mundiales. Las grandes ciudades del mundo como París, Nueva York, Barcelona y Bogotá han adoptado ya a la bicicleta como aliada estratégica para alivianar el problema del tránsito y para promover una ciudad con prácticas sustentables.

Al respecto, Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11 —en dialogó con Villas— hizo hincapié en el uso de las “bicisendas”: “Estamos gestionando la posibilidad de tener más espacio para que los vecinos usen más las bicicletas. Creemos que la conexión entre los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque va a ayudar más al tránsito y a la salud”.

Al cierre de esta edición, el gobierno porteño comenzó a aplicar un sistema "inteligente" en los semáforos de 25 avenidas que extiende la duración de la luz verde diez segundos más que lo habitual. De esta forma, se pretende descomprimir las principales vías de circulación en las peores horas de congestión: de 9 a 11 por la mañana, en dirección al centro y de 17 a 19 por la tarde, hacia el conurbano.

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