martes, 21 de enero de 2014

A quiénes afectan los controles de la AFIP a los envíos del exterior

Un millón y medio de argentinos realizaron transacciones por Internet en sitios extranjeros en 2013, el doble que el año anterior; esto incluye desde la adquisición de productos en tiendas minoristas, hasta servicios y aplicaciones, fuera de la lupa de la AFIP.

Las compras de productos y servicios en sitios extranjeros, ahora bajo la lupa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante un control que exige la presentación de una declaración jurada para entregar el objeto físico que llega a la Aduana, se duplicaron durante el último año, de acuerdo a datos proporcionados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
"En 2012 unos 750.000 argentinos concretaron transacciones on line en tiendas del exterior, y estimamos para 2013 que esa cifra llegó al millón y medio de usuarios locales", dijo Patricia Jebsen, presidenta de la CACE, al ser consultada por LA NACION.
Las cifras proporcionadas por la CACE, que se presentarán oficialmente la próxima semana, alcanzan tanto a la compra de servicios digitales como a los pedidos de productos en tiendas minoristas con envío por correo y entrega a domicilio (es decir, no distinguen qué es lo que se compró). La popularidad de los envíos a domicilio es lo que motivó que la AFIP frenara primero los envíos a domicilio en la Aduana y haya puesto en vigencia una norma promulgada hace años pero que hasta ahora no se había respetado.
De esta forma, dentro de ese millón y medio de argentinos que realizan transacciones on line también se encuentran aquellos que adquirieron cosas que están fuera de los recientes controles de la AFIP, tales como los abonos de streaming, acceso a catálogos de música y video por Internet de plataformas como Spotify y Netflix, junto a la compra de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.

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