El Gobierno autorizó aumentos de entre el 5 y el 9 por ciento para alimentos y bebidas que no fueron contemplados en el acuerdo de "Precios Cuidados", por lo que las empresas podrán recuperar por otra vía la rentabilidad que presuntamente perdieron con el plan oficial.
Los ajustes afectaron los precios de cervezas, mayonesas, desodorantes, ketchup y cacao, entre otros, en su mayoría de las primeras marcas que consumen la clase media y los sectores económicamente más pudientes.
Estos aumentos servirán a las grandes cadenas de supermercados y sus proveedores para recuperar la magra perdida de rentabilidad que les produjo el congelamiento de 194 precios de unos 100 productos como parte del programa oficial.
Durante el último fin de semana, hubo incrementos en productos de Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills, según contaron en supermercados y pudo verificar el diario Clarín.
La recomposición fue, en promedio, del 5 por ciento, pero algunos casos los incrementos fueron por arriba del 9 por ciento o más, cuando se trata de productos mas "premium".
Los retoques en los precios se dieron en cervezas, mayonesas, ketchup, desodorantes, cacao, café y té, según contaron en dos cadenas de súper.
En una cadena mostraron que, hace dos semanas, la botella de cerveza Quilmes Cristal se vendía a 10,50 pesos de precio de venta al público y el fin de semana pasado, el mismo producto estaba a 11,90 pesos.
La mayonesa y el ketchup –que estuvo faltando hasta en las sucursales de McDonald’s– también subieron en las marcas Hellmann’s (de Unilever) y Natura (de Aceitera General Deheza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario