domingo, 2 de febrero de 2014

Advierten que el gobierno 

"secuestró el proyecto del Código Civil"

 

La jueza de la Cámara Civil y Comercial Graciela Medina denunció que el Gobierno "secuestró" el proyecto del Código Civil durante nueves meses para introducir modificaciones en "secreto" y advirtió que "el Ejecutivo debe disimular un poco y no dar órdenes" a los otros poderes.
Medina cuestionó duramente cómo quedó en el nuevo proyecto del Código Civil el aspecto relacionado con la "responsabilidad del Estado" y afirmó que si bien antes se "establecían normas muy claras" en ese sentido, ese punto ahora quedó totalmente desdibujado.
"Se establecían normas muy claras sobre la responsabilidad (del Estado). Ahora se estableció una irresponsabilidad casi absoluta, cada provincia establecerá sus propias normas de responsabilidad, lo que roza lo inconstitucional, porque nuestra Constitución establece que esto es único de toda la Nación", aseguró.
Consultada sobre si considera central el debate hoy de una reforma de la ley civil, la jueza respondió: "No, para nada, y menos en este contexto, donde no están claras las reglas de la economía".
"Hay que definir algunas normas económicas para precisar cómo serán los contratos y con qué inflación se van a actualizar, si con la del Indec o con la de dos dígitos. No se puede mantener un Código que no contemple reglas claras para la inflación", alertó.
Por otra parte, Medina aseguró que el Gobierno de Cristina Fernández "secuestró" la iniciativa durante varios meses, sin que se supiera el destino del texto de reforma original.
"El Código Civil debía ser tratado en la comisión bicameral, pero pasó al Ejecutivo y durante nueve meses nadie supo nada del proyecto, bajo qué manos estaba y quién lo estaba reformando. Ahora lo liberaron, pero fue absolutamente secreto, estaba fuera de todo conocimiento", recordó.
Al preguntársele si, a su criterio, falta regular en el Código Civil más cuestiones vinculadas a la economía, Medina asintió: "Sí, es algo que se debatió, e incluso otros juristas también lo pidieron".
"Por ejemplo, la empresa familiar no está para nada regulada ni contemplada, a pesar de que hay un código unificado, Civil y Comercial, y que las compañías familiares son parte importante del motor de crecimiento del país", ilustró.
Finalmente, tildó de un "horror" que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, haya dicho que el tratamiento del nuevo Código será recién este año, lo que interpretó como una intromisión del Ejecutivo en el Legislativo.
"Es un horror que un funcionario del Ejecutivo dé instrucciones al Legislativo, que en definitiva es el que debe definir cómo son las leyes y cuándo se van a sancionar. Aún teniendo mayoría, el Ejecutivo debe disimular un poco y no dar órdenes", aseveró.
La jueza señaló que, además, "seis meses para aprobar una reforma del Código Civil es muy poco tiempo, los países serios establecen un plazo de dos años".

Fuente: Hoy en la noticia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario