martes, 17 de junio de 2014

Calderón de la Barca: La calle del Ombú

Corre de Sur a Norte, antiguamente se llamó "Ombú" o "Del Ombú", se la nombraba así por el árbol que se encontraba en ella, a escasos metros de Av. Rivadavia.



Existió con ese nombre durante largos años. Los autores de la Ordenanza Municipal del 27 de noviembre de 1893 no dejaron de incluir en la nomenclatura el nombre de "Calderón" a secas.

Era una <<callejuela>> que formaba parte de los extensos terrenos de la ”territorial” de propiedad de Don Pedro Luro.

Tal Calderón, era referido al escritor español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) autor de La vida es sueño, El alcalde de la Zalamea, etc.

Un autor anónimo dice que “lo confirma el hecho de que, en la mencionada ordenanza, este nombre aparece justamente con los de Homero, Cervantes, Leopardi, Milton, Manzoni, Lope de Vega, en un homenaje conjunto a grandes escritores de la literatura  universal”.

No obstante, el decreto-ordenanza Nº11.608, del 27 de septiembre de 1949, modifica la primera designación, adjudicándoselo -como queda dicho- al coronel argentino del mismo nombre y apellido. Nace en Av. Rivadavia  al 9400 y termina en Av. Gral. Paz al 8100. Es la prolongación de Donizetti.

Militar. Nació en Buenos Aires, en 1794. Ingresó al ejército en 1813 y poco después se incorporó al ejército del Alto Perú.

A las órdenes de Rondeau estuvo en 1815, en el combate de Puesto del Marqués y Vista y Media.
Fue ayudante de campo de su tío, el Gral. Belgrano, con él hizo la campaña de Santa Fe, contra los anarquistas acaudillados por López.

En 1821, fue edecán del Gobernador Martin Rodríguez, y como tal efectuó la campaña a Sierra de la Ventana en 1823.

No se acogió a la reforma Militar, y fue borrado de la lista militar en 1835, por orden de Rosas, después del apoyo  de la revolución del 1º de Diciembre al mando de Lavalle en 1824. Emigró a la Banda Oriental estableciéndose en Montevideo. Acompaño al Gral. Paz a Corrientes para organizar el ejército que debía hacer la guerra a Rosas. Fue ascendido a Coronel.

Al disolverse el Ejército Aliado Pacificador quedo al servicio del Gral. Joaquín Madariaga. En Corrientes gozó de una reputación sin techo.

Después de Caseros, regresó a Buenos Aires, retirándose del servicio activo. En 1852, se lo designó tesorero del Crédito Público Nacional.

En 1865, fue diputado en la Legislatura Bonaerense, y en ese desempeño falleció en esta Capital el 23 de Mayo de 1868. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario