lunes, 9 de diciembre de 2013

PASO Y BOLETA ÚNICA PARA LA CIUDAD


La Legislatura porteña -que se encuentra reunida en sesión especial, presidida por el vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo (Pro)- convirtió en ley el proyecto que establece la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el régimen normativo de Boleta Única. La iniciativa obtuvo 47 votos positivos, uno negativo, y 10 abstenciones.
La tabla fueron presentadas por el legislador Helio Rebot, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Este sistema todavía no tenía su correlato en el orden local, querríamos incorporar esta saludable práctica en el ámbito porteño. Después de un gran esfuerzo hemos llegado a un texto de consenso que obra en las bancas”, sostuvo el legislador macrista antes de la votación.
En la sesión del último jueves los legisladores habían acordado en tratar este lunes el proyecto de boleta única- que había propuesto el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri- y se habían comprometido en trabajar para llegar a la sesión especial con un texto consensuado con los distintos bloques.
Además, a ese proyecto se le sumó la iniciativa que busca implementar el sistema de PASO en territorio porteño, a pedido de los legisladores de UNEN. Según pudo saber Noticias Urbanas, Macri aceptó la propuesta sin resistencia.
En el marco del debate que se realizó en la sesión, Rebot se refirió al proyecto de Boleta Única y manifestó que es producto de “un trabajo muy arduo de consenso con diputados y asesores”. En cuanto al modelo de la boleta sostuvo: “Hemos tratado que sea lo mas sintética posible en su diseño para que no tengan los ciudadanos mayores complicaciones”. “Con esto lograremos que se evite algunas prácticas cuestionada. Este sistema va a estar vigente en las elecciones primarias y en elecciones generales”, agregó.
Previa a la votación, Gabriela Alegre, del Frente Para la Victoria, adelantó la abstención del bloque en el proyecto de boleta única y el voto negativo para las PASO.

Fuente: Noticias Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario