miércoles, 17 de diciembre de 2014

Feliz país nuevo

Por Francisco Grillo

En los finales del 2014 y cerca de los umbrales del 2015 con su impronta electoral como espacio a llenar por la sociedad argentina en el corto plazo, con infinidad de temas a resolver, se da un cierre del ciclo con una economía difusa y confusa.



De carácter impredecible,  es muy difícil diagnosticar como seguirá la situación después de enero del 2015, fecha apuntada para intentar resolver la saga “holdouts”. En la política, donde cada uno atiende (o desatiende) su juego, pareciera que los jugadores que participan de este espacio no tuvieran claro el momento histórico que les ha tocado para mostrarse en el escenario de las candidaturas.

¡Despierten! Si bien la Argentina es un país bendecido por Dios y la naturaleza que ha sobrevivido a los peores tratamientos de sus dirigentes, pareciera que el objetivo era destruir y no conducir. Pero no siempre será así, alguna vez será imposible levantarlo. Este es el momento de la reacción. Cuando digamos: feliz año nuevo, propongamos un “feliz país nuevo”. Hagamos lo necesario para tratar de unirnos y alcanzar el desarrollo postergado por siempre por la propia incapacidad de tomar las medidas adecuadas, terminar con la confrontación, consensuar las políticas de estado entre los diferentes espacios políticos, sociales y productivos. Son un puñado de temas a los cuales hay que debatir y acordar los lineamientos necesarios para cumplimentarlos, pero debe encontrarse entre todos el modelo de país al que aspiramos, definirlo y que los candidatos se comprometan, sea quien sea el elegido, a llevar adelante los consensos comunes a la sociedad. No se trata de ideologías, se trata de la Argentina y los argentinos. Las ideologías nos han dividido y han postergado el desarrollo de esta gran nación. Terminemos con las falsas promesas. Muchos países, con mucho menor potencial, han logrado un importante crecimiento. ¿Qué esperamos? ¡Vamos para adelante! No eludamos el destino de grandeza de esta tierra del sur. Con el “Foro de Convergencia Empresarial” se ha dado un  primer paso en la búsqueda de los encuentros: comenzaron con 6 organizaciones y hoy sumaron más de 60. Nuclea a cámaras de distintos sectores y en las últimas reuniones elaboraron un documento con varios puntos de acercamiento. Estuvieron presentes la mayoría de los candidatos presidenciales. Llegaron a conclusiones como  la expresada por Miguel Blanco, coordinador del Foro: “es más fácil procesar y llegar a acuerdos sobre las diferencias cuando existe un consenso respecto al marco en que las mismas se discuten. Estamos convencidos también de que los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las entidades de la sociedad civil tenemos que converger a un proceso similar”. Próximamente daremos a conocer el documento y lo analizaremos punto por punto. Es solo el comienzo, los argentinos necesitamos, en forma prioritaria, que todos los sectores se comprometan con estas iniciativas. Esta es la gran movilización productiva y en paz para lograr el “feliz país nuevo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario