lunes, 21 de julio de 2014

Se cumplen 86 años de la muerte de Francisco Beiró

Era vecino de Villa Devoto, doctor y fue elegido Vicepresidente de la Nación conjuntamente con el Dr. Hipólito Yrigoyen no llegando a asumir.



Era un hombre sencillo que habitaba en la calle José Luís Cantilo esquina Marcos Paz, Villa Devoto. El edificio principal de su vivienda se conserva y allí residen sus descendientes, el resto de la quinta fue loteado; las caballerizas y cocheras fueron demolidas en 1960 y hoy ese espacio es ocupado por el pulmón de manzana de un edificio.

Fue el impulsor del progreso del barrio Villa Devoto haciendo empedrar calles, colocando alumbrado público dio también un fuerte impulso al barrio Villa Real.

La avenida Francisco Beiró, una arteria que nace en Av. Constituyentes y finaliza en Avenida General Paz al 8800, primero se llamó Avenida Del Progreso y después Avenida Tres Cruces.

Nació en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos en 1876, ingresó en la Universidad de Buenos Aires, facultad de Derecho, donde se doctoró en 1901.

Fue Comisionado Municipal y Presidente de la Comisión Municipal de Vecinos, Intendente Interino de la Capital, Diputado Nacional en el período 1918 a 1922 y durante la primera presidencia de Hipólito Irigoyen en 1922 fue designado Ministro del Interior.

Participó en la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires que en esa época se llamaba Sportivo Devoto; solía dirigirse al Tiro al Segno que estaba en la calle Marcos Paz y vías del ferrocarril para practicar tiro.

En las elecciones presidenciales de 1928, la fórmula radical, formada por Hipólito Yrigoyen (con 76 años) y Francisco Beiró, triunfa de manera abrumadora sobre el binomio conservador Melo-Gallo: casi 800.000 votos contra 400.000. Meses más tarde, muere Beiró y el Colegio Electoral designa en su reemplazo al gobernador de Córdoba, Enrique Martínez. 

El Doctor Francisco Beiró se distinguió por su honradez, al momento de su deceso era aún muy joven, 51 años, su único bien era su casa de Villa Devoto, sobre la que pesaban dos hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario