lunes, 4 de agosto de 2014

Juan Francisco Nosiglia: “Debemos lograr que el Frente Amplio Unen sea una herramienta atractiva para la juventud”

Por Fernando Mosquera

Villas se juntó con el legislador por Unen-Suma + y dialogó sobre la gestión del Pro en la Ciudad de Buenos Aires,  y el rol de la juventud en el parlamento porteño, entre otros temas.



¿Cómo te sentís en tu primera experiencia como Legislador?

La estoy viviendo muy bien, con mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar. También estoy aprendiendo la dinámica que tiene la Legislatura, que lleva un tiempo natural. Tengo una gran motivación por trabajar por la Ciudad en este ámbito, pero también es importante el contexto político en el cual me toca ocupar este cargo. Empezamos a ver que desde la consolidación del Frente Amplio Unen, en la Ciudad de Buenos Aires hay una tercera voz que viene a romper con la polaridad del Pro y el Frente Para la Victoria.

¿Qué proyectos tienen pensados desde el bloque al cual pertenecés?

Nosotros, desde nuestro Bloque Suma +, estamos trabajando en una agenda vinculada a los jóvenes, con iniciativas para el acceso a la primer vivienda y con política tributaria vinculada al primer empleo. Además estamos trabajando en proyectos para transparentar la actividad política de los funcionarios de la ciudad. Queremos que tengan la capacidad de diferenciar lo que es el Estado con respecto al Gobierno. Nosotros le criticamos al Gobierno Nacional el uso de fondos públicos para hacer política partidaria, y el PRO hace lo mismo. Creemos que la Ciudad de Buenos Aires debe tener una  ley que determine cuáles son los recursos estatales de todos los ciudadanos, y cuáles son los fondos que cada partido puede utilizar para hacer campaña, aunque se esté en Gobierno. También nos estamos ocupando en auditar en profundidad toda la gestión del Gobierno. Hemos hecho un pedido de informe en las áreas más sensibles, pero aún no recibimos respuestas. Asimismo estamos recorriendo los barrios para tener un mapa con la gestión del macrismopara que también nos ayude en la construcción de una propuesta para 2015.

¿Qué significa para vos que Cantera Popular haya logrado introducir legisladores y diputados nacionales?

Que Cantera Popular haya logrado tener Legisladores y Diputados Nacionales es el resultado de muchos años de militancia, de esfuerzo y de constancia en el radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires, y eso es muy satisfactorio. Sobre todo en momentos difíciles del partido, como lo fue tras el 2001. Desde 2003crecimos y construimos una organización política dentro del radicalismo (Cantera Popular) que ha sido muy eficiente en darles otro rol a los jóvenes dentro del partido, y que además tiene vocación de poder. Hoy nuestra función en la legislatura tiene que ver con abrirle la puerta a la juventud, aunque seguramente debemos hacer mucho más por esa causa, y lograr que el Frente Amplio Unen sea una herramienta atractiva para los ese estrato social.

¿Cómo ves la gestión del Pro en la Ciudad de Buenos Aires?

El Gobierno del Pro posee recursos multimillonarios, además de aumentar tasas e impuestos constantemente. La virtud de ellos es que se venden muy bien y tienen una política de promoción y publicidad de sus iniciativas muy poderosa. Muchas de las propuestas que lleva a cabo el ejecutivo porteño están más relacionadas con su capacidad de comunicarlas y el impacto que puedan tener, que con los cambios estructurales que puedan llevar adelante.  Creo que las dos crisis de este año que ha tenido el Gobierno de la Ciudad,  reflejan en donde están las dos áreas más flojas de su gestión. Una fue el problema que hubo con las vacantes escolares, gracias a las inscripciones online que intentó Bullrich. Nosotros estamos a favor de incorporar tecnología, siempre y cuando se pruebe el sistema previamente. Allí no hubo planificación previa. Y el otro gran inconveniente que hubo fue el de la toma de tierras públicas en Lugano. La población en Villas en la ciudad en los últimos diez años creció un 50%. La política de urbanización de estos lugares y de construcción de viviendas para integrar a todos los ciudadanos es pésima. Básicamente, la visión del estado que tenemos con respecto al Pro es bastante diferente.

Pensando en 2015 ¿Cómo se recupera el “Voto Radical” en la Ciudad de Buenos Aires?

Eso del “Voto Radical” hay que pensarlo en una dimensión temporaria. Las cosas en Argentina han cambiado con el tiempo, y entre ellas el sistema de partidos, sobre todo desde 2001. Te diría que las sociedades en el mundo se han modificado, porque ellas están fragmentadas en grupos de intereses y  relaciones que las atraviesan.Esto hace muy difícil que un solo partido político, con una sola ideología, pueda representar a una mayoría. Por eso, globalmente se han armado diversas coaliciones, con distintas fuerzas que comparten valores o visiones de largo plazo, pero que a su vez tienen matices. Nosotros hace mucho que pensamos que el radicalismo debe abrirse a poder formar estos frentes políticos, siendo parte mayoritaria y protagonista. De todos modos, es cierto que el electorado de la ciudad, históricamente ha sido muy cercano a las ideas y valores que expresa el radicalismo. Por eso debemos reconquistarlo con una propuesta más moderna, y creo que hay buenas condiciones para poder hacerlo.

Teniendo en cuenta que ahora ocupás un cargo público ¿Es una presión para vos llevar el apellido Nosiglia?

Apellidarme así no es una presión, sino una responsabilidad y un orgullo. No solo por mi padre. Mi abuelo y mi bisabuelo fueron militantes del radicalismo y tuvieron cargos públicos por el partido. Poseer la vocación democrática y de servicio público, en parte también ha tenido que ver por mi herencia familiar y eso, insisto, es una responsabilidad. Que yo ahora ocupe una banca en la legislatura es  fruto del trabajo, de representar a una organización política y de haber militado en la Juventud Radical muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario