lunes, 11 de septiembre de 2017

En su día, al maestro con cariño

Por Francisco Grillo

Hoy, 11 de setiembre del 2017, se festeja el “Dìa del Maestro”, como todos los años desde aquella reunión de los representantes de la Conferencia Interamericana de Educación llevada a cabo en Panamá en el año 1943. En esa oportunidad acordaron establecer como “Día del Maestro” en los países americanos, el 11 de setiembre, como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, recordando la fecha de su fallecimiento en 1888 en la ciudad de Asunción del Paraguay. En la actualidad, Argentina, es el único país que mantiene esa fecha.

Es el día apropiado para reconocer a los maestros en su función de educadores y formadores de todas las generaciones de niños, que a través del ciclo escolar entran en el mundo del conocimiento llevados de la mano de sus maestros. Esos seres tan especiales que optaron por una profesión que tiene como objetivo una misión tan elevada como la de iniciar a los chicos, desde la lectura y la escritura, a incorporar los procesos intelectuales y culturales. Es el camino hacia la estructuración del pensamiento. El objetivo sublime del maestro es enseñar a pensar al alumno. Lo que implica guiarlo para que pueda discernir sobre la elección de sus ideas. Ejercer el derecho inalienable de decidir, con libertad, el camino de su futuro. Nunca contaminarlo con ningún tipo de ideología. Nada que atente contra la independencia intelectual del niño.

La educación en nuestro país desde su comienzo fue ocupando lugares de primacía entre las naciones hasta hace varias décadas que entró en una pendiente de declinación. El nivel actual es bastante bajo. Estamos en la antesala de una reforma educativa que produzca un cambio en el nivel de excelencia que requieren los tiempos modernos. Que facilite la inclusión de todos los ciudadanos de la Argentina. Es un desafío que no permite que perdamos más tiempo. Es un reclamo de la sociedad y es esta misma la que debe exigir a la clase política y académica el compromiso y la decisión de concretar esta reforma en el menor tiempo posible, luego del debate y análisis que requiera la elaboración de un proyecto de tamaña repercusión en el futuro de los argentinos. Debe convertirse en el génesis de la Argentina futura.

Felicidades maestros, gracias por todo el esfuerzo, dedicación y amor que generosamente entregan a diario a nuestros hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario