jueves, 7 de marzo de 2013


Ramón Carrillo

Dentro de los  aniversarios importantes, este mes recordamos la vida y trayectoria del Dr. Ramón Carrillo a 107 años de su nacimiento.

Ramón Carrillo nació el 7 de Marzo de 1906 en Santiago del Estero. Fue neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina. Obtuvo su título de bachiller en 1923. Cuando todavía cursaba el secundario, escribió una obra literaria mostrando su interés por los temas sociales. En 1924 viajo a Buenos Aires para cursar la carrera de medicina. A los 22 años se recibió de medico, y ganó una beca para la Universidad de Buenos Aires. En octubre de 1932, Carrillo representó a la Argentina en el Primer Congreso de Neurología, en Suiza, siendo el mas joven de ellos.  Al año siguiente, volvió al país durante la Década Infame.  
Conoció a Juan Domingo Perón, quien llegaría a la presidencia y lo nombría al frente de la secretaria de Salud Publica. Durante esos años Carrillo se dedicó únicamente a la investigación y a la docencia, hasta que en 1939 se hizo cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central en Buenos Aires. En 1942 ganó por concurso la titularidad de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.
Murió a los cincuenta años, pobre, enfermo y exiliado en Belem do Pará, ciudad del norte del Brasil, el 20  de Diciembre de 1956.

 A modo de homenaje recordamos algunas de sus frases:

  • “A la verdad hay que saberla a toda costa: la verdad sobre nosotros mismos y sobre los demás, aceptando con humildad que la verdad conocida es sólo una aproximación a la verdad real.”

  • “La naturaleza humana no es buena ni mala; es neutra y está condicionada al grupo, al desarrollo mental, a las circunstancias, al medio y a las oportunidades.

  • “La alegría es el goce más barato...Y sin embargo ¡Cuánto poder!”

·        “Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario