jueves, 7 de marzo de 2013



EL SUBTERRÁNEO DEL SIGLO XXI





Finalmente el día llegó. La Línea A de Subterráneos reabrió sus puertas y volvió a brindar el servicio normalmente. La misma había sido cerrada a mediados de enero para, entre otras mejoras, sustituir los viejos coches Le Brugeoise por 45 coches CITIC, de origen chino, los cuales están equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad y dispositivos audiovisuales de indicación de estación. En resumen, son 45 vagones acorde a las exigencias del siglo XXI.
“Es un día de mucha alegría. Hemos puesto la línea A en el Siglo 21. Sé que habrá nostálgicos que extrañarán los coches belgas de madera, pero más allá del romanticismo habíamos entrado en una zona de peligro, de inseguridad”, dijo Macri. Además, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aclaró que están realizando las gestiones correspondientes para adquirir 105 coches nuevos más para poder completar la flota.
Cabe destacar que el acto de reapertura contó con la presencia del Ministro del Interior y Transporte nacional Florencio Randazzo, quien también se mostró conforme con la reinauguración de uno de los principales recorridos del Subterráneo. “Para nosotros también es una enorme alegría participar en este día”, respondió Randazzo a uno de los twitts del mandamás porteño, quien vía ese medio había llamado a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para continuar las mejoras en el transporte urbano. Además, el Ministro interpretó los deseos de la Presidente Cristina Kirchner sobre este tema. "A la Presidente le hubiera gustado participar de esta reapertura de la Línea A porque el Gobierno Nacional invirtió más de 1000 millones de pesos en la renovación de esta vía", añadió.
Además de la renovación del material rodante, se arreglaron y se pusieron en valor todas las estaciones contenidas en el recorrido de la Línea A. En las mismas se podrán ver murales temáticos pintados prolijamente sobre las paredes y pantallas de auto consulta. Asimismo hubo un recambio de pantallas led, se agregaron 80  ventiladores, se recambio la señalética interna en todas las formaciones, se recambiaron los cerámicos, se pusieron en servicio varios baños públicos, se colocaron de cestos de basura verdes, que estarán en línea con la campaña de separación en origen “BA verde”, se compraron bancos y se renovó la galería de exhibición de la estación Perú, entre otras reformas. Asimismo, está en estudio la incorporación del sistema braille en barandas, pórticos de acceso y puntos de las estaciones.
Por otra parte, mientras se continúa con la gestión para completar el cambio de coches en la Línea mencionada, seguirán circulando los coches Fiat que fueron adaptados a las condiciones actuales de funcionamiento. Esto incluyó el cambio de tensión de 1100 a 1500 voltios y las pruebas de aceleración y desaceleración.
También, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, contó que los trabajos en lo que a Subterráneos respecta continuará, ya que esperan, para mitad de año, tener abiertas y en funcionamiento las estaciones de Plaza Florez y Nazca, de la Línea reabierta, y la inauguración de dos estaciones más de la línea B, contenidas en el barrio de Villa Urquiza.
Se hizo esperar, pero gracias al muy buen trabajo realizado se pudo reabrir la Línea dos días antes. Ahora será tarea de todos los usuarios cuidar las instalaciones para poder aprovechar el servicio al máximo. Porque el Subterráneo es de todos, así debe ser.








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