lunes, 15 de abril de 2019

La combinación de distintos modos de transporte de cargas


Por Francisco Grillo

El intermodalismo es una economía en la logística de transporte fundamentada en la integración de distintos modos para abaratar los costos. Partiendo de la Mesa Nacional de logística realizada en diciembre del 2018, dónde el presidente Macri, a raíz de una propuesta de CAME, impulso la idea de trabajar el proyecto de desarrollo del sistema Intermodal en la Argentina.



Se realizó la Ronda de Negocios de Intermodales, el 6 de febrero de 2019, en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Fue organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), junto al Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico (ECBN), el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), el Ente Zona Franca General Pico, San Luis Logística, el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata (PLP), la Administración Portuaria Puerto Barranqueras (APPB), y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS). En resumen, resultó una convocatoria amplia y de un espectro diverso donde concurrieron 97 representantes de 40 empresas de transporte automotor, aéreo, naval y ferroviario. A los que sumaron dadores de carga, operadores logísticos, universidades, cámaras, bancos, compañías de seguro y universidades. Además de 13 organismos públicos de 5 provincias.

El objetivo central es la optimización de los costos del transporte de cargas combinando de manera inteligente los distintos modos y mejorando la conectividad a lo largo y lo ancho de nuestro extenso territorio. Incluyendo, también, las salidas y entradas de mercaderías al exterior. La Ronda de Negocios dejó un saldo de buena predisposición de los participantes en avanzar en los temas para ir logrando establecer un proyecto que lleve a desarrollar las propuestas más convenientes. Considerando los requerimientos de cada sector. Por un lado, los dadores de carga necesitan bajar los costos de la logística y reducir la huella de carbono, que se trata de las emisiones de gases que contaminan el medio ambiente, en este caso por disminuir al máximo el consumo de los combustibles del transporte. Por el otro lado, las empresas de transporte automotor,
cuyo objetivo sería conectar sus cargamentos con los barcos, ferrocarriles y aviones. La dirección elegida para transitar el camino a encontrar las soluciones que pasan por realizar acciones concretas para armar pilotos de corredores intermodales con acuerdos a corto plazo. En ese sentido, Jorge De Mendonca presidente de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur), se expresa con estas declaraciones: "En todos los ámbitos se habla del costo logístico para el comercio exterior, pero en este espacio se pone el foco en el comercio interior que inevitablemente, al mejorar su logística, facilita las operaciones internacionales. De cada siete toneladas que se mueven en la Argentina solo una sale al exterior; así es imposible que derrame, pero al revés sí funciona. Si tengo las rutas por tierra, agua y aire funcionando, voy a beneficiar la venta al exterior. Un sistema intermodal es un complejo económico técnico, normativo y comercial en el que se busca transportar a la unidad en el modo más competitivo en cada tramo de origen a destino".                                             
Por otra parte, Jorge Cerutti, presidente del Directorio de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, manifiesta sobre las posibilidades de los ramales ferroviarios y su conexión con camiones, barcos y aviones: "Venimos trabajando desde hace varios años, primero por la integración con Chile a partir de los dos corredores norpatagónicos, y luego vimos que potenciar las conexiones este-oeste implicaba también el eje norte-sur, por eso impulsamos la recuperación de algunos tramos como el que va del AMBA a Bahía Blanca y Neuquén, que en un futuro cercano será el tren a Vaca Muerta, y otro que va desde Villa Mercedes, San Luis, a Bahía Blanca, de ahí a San Antonio Oeste y a Bariloche, en Río Negro. En San Luis hay un tramo inicial que pertenece al Belgrano Cargas y luego toma la carga otra línea, que abastece generalmente graneles al Puerto de Bahía Blanca, queremos conectar con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) porque desde ahí puede salir carga interesante, ya sea hasta Bahía Blanca o hasta Viedma, San Antonio Oeste y Bariloche. Recuperando este ramal se puede subir con carga importante de Bahía Blanca e incluso se podría cargar granel de arena de fractura para Vaca Muerta, que hoy va por camión desde Chubut hasta el yacimiento, y otra que podría entrar por el puerto del este a San Antonio". También beneficiaría a los productores del Alto Valle, de donde salen peras y manzanas al mundo, pero solo llegan en camión al puerto de San Antonio. Potenciaría la pesca del Golfo San Matías, donde se encuentra un importante reservorio de langostino y merluza hubbsi que recientemente comenzó a enviarse a Chile. Ahí es donde el intermodalismo nos entusiasma porque se puede generar una gran cooperación entre el modo fluvial, ferroviario y automotor. Existen otros mercados con buenas perspectivas, como el de la carne, ya que Río Negro está incluido dentro de la zona libre de aftosa sin vacunación y está exportando a Japón por encima de la cuota Hilton de la provincia. Por el momento también se despacha desde Buenos Aires, sería muy acertado equipar el Aeropuerto Internacional de Bariloche o el de Bahía Blanca.                                    
Interesantes las propuestas y la actitud de los distintos sectores involucradas en el tema del transporte para buscar cambios estratégicos en los modos y las formas de realizar la logística para obtener los mejores costos y rapidez en el tema de las cargas. Este eslabón de la cadena, en la actualidad representa un alto componente en la estructura de costos de cada producto. Considerando las enormes distancias que separan, en nuestro territorio a los centros de consumo con los de producción, es imprescindible encontrar los medios más óptimos y convenientes. La proyección de estos proyectos necesitará de inversiones para llevarlos a cabo, ya hay algunas propuestas en curso que iremos comunicando en la medida que vayan avanzando. Esta es una fortaleza a la cual debemos apuntar para modernizar y rentabilizar los sistemas de producción, consumo y logística.





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