miércoles, 27 de marzo de 2019

Juegos Suramericanos de Playa


Del 14 al 23 de marzo Argentina hizo un papel inolvidable en Rosario 2019 y por primera vez en su historia se trepó a lo más alto del medallero suramericano, con un total de 49 medallas.



Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

La cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa tuvo lugar en la ciudad de Rosario del 14 al 23 de marzo. Los escenarios fueron el Balneario La Florida, el Área El Saco y el Puerto Roldán.
Luego de diez días cargados de emociones en las playas de Rosario, Argentina hizo valer su localía y alcanzó la mejor performance en Juegos Suramericanos desde su inicio en 2009. En la primera edición que se disputó en Montevideo/Punta del Este Argentina se llevó 22 medallas (nueve oros, cinco platas y ocho bronces); en la segunda de Manta 2011, Ecuador, igualó la cantidad de metales y sólo varió su distribución (siete oros, nueve platas y seis bronces) y en Vargas 2014 (Chile) ganó 28 medallas siendo ellas seis oros, once platas y once bronces. Además, dejó de quedarse en la puerta de la gloria. En estos mismos tres Juegos había quedado en el segundo puesto: primero detrás de Brasil (2009 y 2011) y en Chile después de Venezuela.
En esta edición, Argentina  viajó con 174 deportistas  y logró un total de 49 medallas, siendo ellas 17 de oro, 19 de plata y 13 de bronce. Muchas de ellas fueron importantes: en vela, que siempre es una fija (tiene la medalla de oro olímpica de la mano de Cecilia Carranza y Santiago Lange), el oro llegó de la mano del consagrado Mariano Reutemann en la clase RS:X tras ganar la medal race en el último día de competencia. Luciana Cardozo fue la ganadora de la medalla de oro en la clase Laser Radial tras terminar la medal race con 14 puntos. Detrás de ella quedaron la venezolana Daniela Del Valle Rivera Hernández con 16 y la brasieña Gabriella Marques Kidd con 17. Martín Alsogaray se colocó en el segundo lugar en la clase Sunfish y se adjudicó la medalla de plata gracias a sus 19 puntos. La categoría la ganó el peruano Danilo Collantes y el tercer puesto fue para Simón Gómez Ortiz (Colombia). La rama femenina también se subió al podio gracias a la actuación de Sofía D’Agostino, quien con sus 20 puntos logró la medalla de bronce. Por último, en Snipe Mixto, la dupla compuesta por Florencia y Federico Buiatti alcanzó el tercer escalón del podio con 19 puntos.
El beach handball es uno de los deportes que fue boom en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el año pasado y también fue de los más atractivos en Rosario 2019. En el Balneario de La Florida, Las Kamikazes (dirigidas por Salvador Comparone) con mix de mayores y campeonas olímpicas juveniles se llevaron la medalla dorada tras una excitante final ante Brasil. La hazaña cobra importancia si se tiene en cuenta que Brasil es la potencia mundial del deporte y que en mayores nunca les habían ganado. Tras empate en el tiempo regular, hubo definición por shoot out y victoria 7-6, lo que significó la consecuente medalla dorada para las albicelestes. Con tribunas colmadas, el beach handball volvió a concentrar la atención de todos los focos.
Otro punto alto de estos Juegos Suramericanos tuvo que ver con el excelente debut del surf y skate como disciplinas integrantes del circuito olímpico. El skate inició el torneo con una medalla de oro de la mano de Sandro Moral y una medalla de plata gracias a Melisa Ruiz. El stand up paddle, una de las especialidades competitivas del surf, ganó medalla en todas las categorías: Diego Soreira fue bronce y Natalia de La Lama plata en sprint, Juliana González fue plata y Matías Casco bronce en técnica y Juliette Duhaime y Francisco Giusti fueron plata y bronce, respectivamente en maratón.
Otra cosecha impecable llegó de la mano del canotaje, el cual en esta ocasión participó en la modalidad de maratón. Ambos representantes argentinos ganaron su categoría. Rodrigo Caffa, oriundo de Concepción del Uruguay, finalizó con un tiempo de 1:15:38hs, con el que superó en las posiciones al venezolano José Silva, que se colgó la de plata, y al chileno Camilo Valdés, ganador del bronce. En tanto, la rionegrina Collueque, quien hace poco se consagró en el selectivo para el Mundial de China y los Juegos Nacionales de Playa en Puerto Madryn, se impuso con un tiempo de 1:32:09. El podio lo completaron la venezolana Mairovi Jaspe y la uruguaya Nadia Fernández, respectivamente.
El remo en su modalidad coastal también aportó vasta cantidad de metales al medallero. Evelyn Marciel Silvestro cumplió con sus expectativas y se quedó con la medalla de oro. La argentina cumplió el recorrido con un tiempo de 30s56, casi un segundo por delante de su principal perseguidora, la chilena Danyela Álvarez (31s42). La ecuatoriana Kristen Del Rosario (32s13) completó el podio. Franco Calvo y Francisco Schoo ganaron el oro con Silvestro como Timonel, María Martina Geminiani y Milagros Porta fueron plata Federico Pacheco fue medalla de bronce en 1X. Los equipos de 4X fueron campeones suramericanos en el último día.
Hubo medallas en todos los deportes: ganaron oro los equipos femenino y masculino de rugby, Romina Biagioli ganó en triatlón, el fútbol fue medalla de plata tras caer ante Brasil, en tenis hubo albicelestes en el podio, el beach volley tuvo doble plata de la mano de Azaad-Capogrosso y Pereyra-Gallay. Romina Biagioli ganó el oro y Luciano Taccone la de plata en triatlón. 
La apuesta por los deportes de playa crece, así como la atención en estos eventos. La convocatoria fue excelente: más de 100000 personas pasaron por La Florida durante los días de competencia y vibraron al ritmo del deporte.
Próxima parada: los Juegos Panamericanos de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario