martes, 19 de diciembre de 2017

Amor sin barreras

Por Francisco Grillo
Nuestra ciudad de Buenos Aires. La orgullosa Reina del Plata, una de las ciudades más importantes y activas del mundo, parecía estar aletargada en su desarrollo. Debemos reconocer, que, más allá de las ideologías se ha avanzado en muchos aspectos. Se encuentra en plena ejecución el plan Buenos Aires Sin Barreras. Para los vecinos de la Comuna 11, este tema es Amor sin Barreras.

Este plan incluye la construcción de tres viaductos para elevar pon encima del nivel de superficie las siguientes líneas ferroviarias: El San Martin, desde Palermo hasta la estación La Paternal, en una traza de 5km. El Mitre, ramal Tigre, desde Dorrego hasta Congreso, 3.9 km de extensión y el Belgrano Sur, desde Sáenz hasta la estación Constitución a lo largo de 5,6 km.                                                                    Se completa con el soterramiento del Sarmiento. Para el resto de los pasos a nivel se proyecta resolverlos con la construcción de túneles. Se estima que, en un plazo de cuatro años, la ciudad de Buenos Aires alcanzará a eliminar todos los pasos a nivel de las líneas ferroviarias. Todas estas obras tienen el objetivo final de interconectar a todas las líneas ferroviarias mediante el sistema RER (Red de Expresos Regionales). Para que el funcionamiento de este proyecto sea óptimo es necesario un aumento de las frecuencias. Para que esto suceda es imprescindible eliminar todos los pasos a nivel. De no cumplirse este primordial requerimiento las barreras estarían cerradas prácticamente todo el tiempo
Titulamos Amor sin barreras porque en estas líneas está condensado el pensamiento de los que habitamos estos espacios. Aquí vivimos y eso conlleva todo lo que hacemos en forma cotidiana. Transitar por las calles, usar los transportes públicos, ir de compras, estacionar nuestros vehículos, ir a trabajar, comer, llevar los chicos al colegio. Somos las fuerzas vivas de estos barrios. También pagamos impuestos y votamos. Lejos de ser un reproche, es una realidad. Un derecho y una obligación. También apoyamos, que es una elección. La palabra amor en el título, porque somos vecinos que tenemos ese sentimiento por nuestros barrios. Es el terruño, el arraigo. Nuestra infancia, la de nuestros hijos y será la de los nietos. Son barrios que parecen pueblos. La gran mayoría de los habitantes residimos en estas tierras desde hace muchos años. Hay lazos imperecederos. Por esa razón, por el sentimiento que tenemos a estos lugares, nuestro sueño es que los temas referidos a la eliminación de los pasos a nivel se resuelvan de la manera más adecuada. Aparte de la emotividad, que puede ser considerada superflua en la racionalidad de las obras para mejorar un sistema, ponemos en juego embellecer estas zonas con una obra que es una definitiva y sustentable solución al perjuicio de la división que producen las vías en la conectividad. El BAP (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico), que luego de nacionalizado en 1948, se llamó, General San Martín, opera desde hace mucho tiempo. La construcción de su trazado comenzó en el año 1882, hace 135 años. En aquella época remota, ya sus vías se establecieron elevadas hasta Palermo, el primer paso a nivel es el de Honduras. Entonces se podía. No continuaron en altura porque no era necesario. La ciudad era muy precaria y chata, todavía. Con el tiempo fue creciendo. Nosotros también, e íbamos contemplando como las ciudades del mundo solucionaban sus problemas viales de la manera más inteligente. Por lo general, por arriba. Siempre nos preguntábamos. ¿Por qué no llegan para Buenos Aires esas soluciones después de más de 100 años de ferrocarril? ¿Cuándo se reemplazarían esas barreras anacrónicas? Que nos hacen perder mucho tiempo, se llevan tantas vidas y contaminan constantemente con las filas de autos detenidos con los motores en marcha. Ahora llegó el momento y damos las gracias. Por eso reclamamos. Para no esperar otros 135 años por una obra más inteligente. Con los 10 túneles, no alcanza. No se libera la conectividad de 5km de cruces interrumpidos por las vías. Es ahora o no será nunca. Esto es pensar a largo plazo.  Según manifestaciones de las autoridades el costo de la obra es de alrededor de 200 millones de dólares. Habría que presupuestar cual es la diferencia de costos con la construcción de los 10 túneles faltantes. Siempre hay posibilidades de amortizar la diferencia que se produzca. Está la posibilidad de disponer de recursos que puedan originarse por los cambios que genere la misma. La comercialización de algunas de las hectáreas que quedarían disponibles en la superficie y la explotación del estacionamiento en otras. Esto puede solucionar el colapso que existe en este tema en la zona y produciría la posibilidad estacionar cerca de las estaciones al tránsito que ingresa de la provincia y utilizar el tren. De esta forma, aliviaría la densidad de circulación en la ciudad. No olvidemos que el tren elevado, sin paso a nivel, como parte de la Red de Expresos Regionales, aumentaría la frecuencia y se reduciría el tiempo de viaje. Con lo cual se podrá viajar con más comodidad y rapidez. Hasta es mejor alternativa que la del subte, ya no tendría mucho sentido la postergada línea G. Como opinaron vecinos y otros medios, el viaducto elevado permitiría el ensanche de la calle Ricardo Gutierrez, que originaría un nuevo acceso de la provincia a la ciudad y también desahogaría a otras arterias. Se abrirán todas las calles asegurando la conectividad que carecemos. Disminuirían los accidentes generando seguridad vial, Se agilizará el tránsito, Se fomentará el uso del transporte público en lugar del privado. El impacto ambiental será menor que a nivel. Por supuesto, también se reservarán áreas destinadas a espacios verdes para recreación y deporte, bicisendas, escuelas, oficinas públicas, etc

Esto deseamos para nuestro amado terruño. Que se resuelva con tecnología, ingeniería y con Amor sin barreras. Si los ingleses pudieron en aquellos lejanos tiempos, porque no, ahora nosotros. Es algo que esperamos desde hace varias vidas.

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