lunes, 21 de diciembre de 2015

La nueva cara de los medios públicos

Hernán Lombardi fue designado por Mauricio Macri como futuro responsable de la TV Pública, Radio Nacional, las FM públicas, la agencia de noticias Télam, Canal Encuentro, Paka paka, DeporTV, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner, ¿Se viene la pluralidad?


Hernán Lombardi está ante el mayor desafío de su carrera política: domar el "monstruo" de cinco cabezas sobre el que el presidente Mauricio Macri creó el nuevo Ministerio de Medios Públicos: Canal 7 y Radio Nacional, Télam, Educar (los canales Encuentro, Paka paka y DeporTV), Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

Sobre Canal 7, el flamante ministro dijo durante sus primeros días en el cargo: "Vamos a ir por un camino distinto, sin fanatismos. Si queremos ir a la Argentina que viene, nos tenemos que limpiar del revanchismo".

Puntualmente sobre 678, Lombardi analizó que "fue un muy mal programa y cumplirá su contrato hasta fin de año". Y anticipó que la línea de la TV Pública durante la presidencia de Macri: "Será pluralista desde el primer día, sin escraches ni agresión. Así será verdaderamente pública".

En tanto, durante las últimas horas sonaron varios nombres para reemplazar al kirchnerista Tristan Bauer (hasta ahora director de la TV Pública), entre ellos, el de Nacho Viale, productor de su abuela Mirtha Legrand, aunque a través de su cuenta de Twitter, Viale aseguró: "Valoro y agradezco que hayan pensado en mí, pero hoy no es el momento. Apoyaré la gestión que llegue para hacer el mejor canal para todos", descartando así su desembarco en la gestión pública.

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, confirmó, además, la continuidad de “Fútbol para Todos” con "publicidad privada", así como de Tecnópolis y los canales Paka paka, Encuentro y DeporTV. Sobre los primeros ejes de su gestión, Lombardi indicó que "vamos a tomar lo bueno y corregir lo que pensamos que fueron algunas  deformaciones".

También ratificó que el gobierno de Mauricio Macri buscará modificar con aval parlamentario la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero explicó que hasta que eso no suceda respetarán la letra de la norma vigente.

Tras señalar que la ley de medios audiovisuales —sancionada en octubre del 2009 con el impulso del kirchnerismo— "nació vieja, mirando al pasado", el funcionario macrista aclaró que hasta que no logren una reforma de la normativa son "esclavos de la ley", por lo que se ajustarán a lo dispuesto por la actual legislación.

"Esta ley la vamos a cumplir porque somos esclavos de la ley y cuando se modifique cumpliremos con esto".

De esta manera, Lombardi respaldó las consideraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien advirtió que durante el gobierno de Cambiemos "la Ley de Medios no va a subsistir", dado que, en su opinión, fue creada para "aniquilar a medios" críticos del kirchnerismo.

En la misma tónica, Lombardi indicó que la ley surgió en el marco de una disputa del gobierno kirchnerista con el grupo Clarín y que por lo tanto nació viciada y cargada de arbitrariedad política.
"Se usó para ensañarse con algunos medios", fustigó, tras lo cual afirmó que el texto de la ley nació "vieja", considerando que "va a haber apagón analógico en 2019".

Lombardi reconoció que al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, le quedan dos años de mandato por indicación legal, pero igualmente opinó que el funcionario kirchnerista debería dar un paso al costado por haberse desempeñado en su cargo con un comportamiento "militante".

"Las leyes que previeron que haya un desfasaje de algunos mandatos tienen su lógica, eso hace al equilibrio de fuerzas en un sistema republicano. El problema es que estos funcionarios no honraron sus cargos y se transformaron en funcionarios militantes", fundamentó.

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