viernes, 13 de febrero de 2015

El economista estrella opinó sobre nuestra realidad

Por Francisco Grillo

El francés Thomas Piketty (el analista de moda de los intelectuales del mundo y uno de los preferidos de Cristina y Kicillof) se presentó en Buenos Aires. Fue recibido por la presidente, almorzó con el ministro de economía y con Vanoli. Presentó su best seller. Dio una conferencia donde se refirió con sabios consejos a la economía argentina.  Uno de los temas planteados por Piketty es un impuesto global al capital y sistemas tributarios más progresivos. La revista Foreign Policy lo consagró en el 2012 como uno de los "100 pensadores globales más influyentes" y en 2013 recibió el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association.



Visitó nuestro país el economista francés Thomas Piketty. Fue invitado por el Fondo de Cultura Económica, Fundación Osde y el Centro Franco Argentino. Piketty, el viernes 16 de enero, almorzó con Kicillof y Vanoli en el Banco Central. A las 15.30 ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton y a las 18 dictó una conferencia magistral en la Fundación Osde.

El sábado 17 fue  recibido por la presidente Cristina Kirchner en la residencia de Olivos. El encuentro se desarrolló en el despacho de la de la residencia y se prolongó por espacio de dos horas, donde intercambiaron ideas sobre distintos temas. A las 19 hs, firmó en la librería Grand Splendid su libro El Capital en el Siglo XXI, obra que se basa en el avance de las desigualdades, la forma de terminar con ellas y que tuvo particular repercusión en los círculos políticos y académicos.

En los siguientes párrafos transcribimos algunas de las frases pronunciadas en la conferencia sobre la realidad de nuestra economía. Su posición sobre el particular resultó crítica pero es conveniente y serio de su parte reflejar con transparencia la realidad argentina. Su voz es prestigiosa y autorizada para elaborar un  diagnóstico acertado y rectificar los errores de concepción. Es de destacar que Thomas Piketty es reconocido y respetado por nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner y por el ministro de economía Axel Kicillof:

—"Hay que contar con más transparencia en el número de inflación; es difícil medirla cuando está por arriba del 10 o el 20 por ciento. En la Argentina, el acceso a los datos fiscales, de inflación y de ingresos es muy complicado".

—"Cuando uno observa el desarrollo de la inflación hay que observarlo con cuidado por su efecto negativo sobre la pobreza y la desigualdad".

—"Un gobierno que dice que se preocupa por la desigualdad no debería tenerle miedo a la transparencia. Es importante mostrar que están actuando en forma transparente. A nosotros, los investigadores, se nos dificulta el acceso a los datos y se lo dije al ministro".

—"La mejor manera de medir la pobreza es un tema muy delicado en la Argentina, pero tiene que estar basada en los ingresos y luego agregarle las otras dimensiones. No se puede quitar ese primer componente".

—"El ministro me dijo que es consciente de estos problemas y que se necesita una mayor transparencia; de modo tal que me complacería que esto ocurriera".

—"La inflación está llevando a que la gente pague la alícuota del 35% del impuesto a las ganancias muy rápidamente, así que habría que actualizarla. No podemos dejar que la inflación sea la que decida quién paga impuestos. Muchos gobiernos han usado esta estrategia para que más gente pague más, pero éste es un caso extremo por el nivel de inflación de la Argentina".

—"Estados Unidos puede imponer decisiones increíblemente arbitrarias, egoístas e inaceptables. Fue así en el caso particular de los fondos buitre con la Argentina. Y eso ocurre por la existencia de un mundo unipolar. Tener un mundo más multipolar y equitativo sería mucho mejor. Esto incluye lo monetario".

—"La iniciativa de la deuda argentina en la ONU justamente sería más fácil de desarrollar en un mundo multipolar".

—"La baja en el precio del petróleo es un proceso que va a continuar. Pero hay una vida después de las commodities. Es importante invertir en otros sectores, aunque en el corto plazo es verdad que muchos países son afectados por esta baja. Sobre el precio del petróleo hay muchos intereses, es un juego difícil para destruir competidores."

—"Hay puntos en común entre la crisis argentina de 2001 y la actual crisis europea, pero no tantos; ahora en Europa lo que debería haber es un fondo común para la deuda con una tasa de interés baja, pero eso no es lo que quieren el egoísmo de Francia y Alemania".

—"Si los líderes europeos siguen sin tomar decisiones por miedo, las tomará la extrema derecha y eso será mucho peor".

—"La globalización no puede ser una excusa para que los gobiernos no actúen".

El mejor de los amigos es el que nos habla con la verdad sobre nuestros problemas. Esa es la manera de ayudarnos a mejorar y salir de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario