martes, 25 de marzo de 2014

Por falta de productos de Precios Cuidados, algunos alimentos básicos pueden costar hasta casi el triple.


En el último mes se amplió la diferencia de valor entre los alimentos frescos incluidos en el acuerdo Precios Cuidados y los que no lo están. Esto tiene más incidencia en los artículos más demandados de la canasta familiar: la falta de stock en productos básicos de la nómina de la campaña gubernamental pueden hacer que su alternativa disponible más económica cueste hasta casi el triple.
Las frutas, hortalizas, queso cremoso y yerba son los casos con mayor dispersión de precios, según visualizó LA NACION en doce relevamientos en seis supermercados que realizó en los meses de febrero y marzo.
Las comparaciones se realizaron entre alimentos de Precios Cuidados y su sustituto más próximo en presentación y precio. Las mayores diferencias se observan en frutas y verduras:
  • Lechuga criolla: el precio del acuerdo es $11 por kilo. Cuando esta oferta no se encuentra disponible se comercializa entre a no menos de $30, un valor similar al que se consigue en locales no adheridos. La diferencia mínima es de 172%.
  • Papa: Se pactó a $5,1 en la campaña. Cuando no está en stock, la variedad más económica se ubica en un mínimo de $7 y un máximo de $10. La brecha oscila entre 37,2 y 96%.
  • Manzana roja: El precio del kilo se acordó en $11,15. Si bien hasta el momento ha estado presente en la mayoría de los supermercados adheridos, ante su ausencia de stock la línea comercial no está a menos de $17. Diferencia del 52,4%.
  • Batata: Este producto tiene alta presencia en las cadenas adheridas a un precio de $6,99 por kilo. Sin embargo, cuando no está disponible y en tiendas que no suscriben se paga $8. El margen es del 14,4%.
El acuerdo empezó en enero y se plantearon revisiones mensuales para los productos frescos, que nunca se hicieron. Los precios se mantienen congelados y amplían la brecha con los no regulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario