lunes, 2 de julio de 2012

El hospital Zubizarreta


Cada comuna, cada barrio, tiene un edificio o un monumento que lo marca a lo largo de la historia. En el caso de Villa Devoto, distrito que se encuentra en la Comuna 11, el Hospital Abel Zubizarreta es  uno de esos edificios que hacen a una identidad. En el año 1897, el entonces Director de Asistencia Pública Telémaco Susini presentó un proyecto para establecer atención sanitaria en Villa Devoto, Nueva Pompeya y San Carlos. De esta idea se desprenden  los orígenes de los hospitales Zubizarreta, Penna y Durand, quienes ocuparían los barrios antes mencionados en orden respectivo.
 Pero fue recién en 1905 que esta iniciativa prosperó.  Eduardo Peña, Director de Asistencia Pública en ese momento, estableció en el “Jardín de la Ciudad” un consultorio externo y  un servicio de primeros auxilios. La importancia de este lugar de atención primaria, era el socorro que prestaba en una zona de vasta población que, además, se encontraba alejada de la zona de hospitales de la ciudad y de la casa de Asistencia Pública. El problema que tenía esta sala era su ubicación. Es que la misma se encontraba en una casa arrendada, y ésta lejos estaba de prestar las comodidades que debería entregar un lugar que brinda servicios sanitarios. Es por esto que, en forma conjunta, varios vecinos de Villa Devoto se comprometieron a costear los gastos de un terreno para el levantamiento de un edificio propio, que permita mejores prestaciones.
Una vez que el Concejo Deliberante aprobó el pedido de los vecinos, dictó la resolución del caso  para llevar a cabo la construcción del edificio. Si se hace un resumen de esos primeros años, podemos decir que  la primera locación de la Estación Sanitaria fue sobre la calle Pareja, luego se trasladó a la esquina de José Cubas y Esperanza (hoy Joaquín V. González), para moverse, por última vez, al cruce de las calles Asunción y Avenida de la Capital (hoy Chivilcoy). En este último lugar, de mayores comodidades, funcionó durante varios años la Estación Sanitaria. También, junto con este cambio de ubicación, se la bautizó con el nombre de Casa del Socorro de Villa Devoto. 
En 1912 se lo denominó Hospital Vecinal de Villa Devoto, y por aquel entonces prestó servicios de primeros auxilios y continuó con los consultorios externos. Durante ese año la Estación Sanitaria no contaba con farmacia propia, entonces, las recetas que llegaban allí, se despachaban indistintamente a los Hospitales Tornú, Álvarez y Pirovano. Antes de arribar a 1913 el Hospital Vecinal fue trasladado a una casa más amplia en la calle Nueva York, entre Bahía Blanca y Chivilcoy. Este terreno se encontraba circundado por terrenos libres, puesto que era una quinta. Por esos días es cuando se planea la ampliación para transformarlo en un verdadero centro de atención a la salud con servicios de internación y demás. Pero recién fue en 1930 cuando se procedió a la edificación.
Mientras las obras se llevaban a cabo, el Hospital Vecinal de Villa Devoto fue trasladado a una casa particular en la esquina de Fernández de Enciso y Pareja. El trabajo fue terminado en 1931, pero su inauguración oficial se llevó a cabo recién el 15 de agosto de 1935 bajo el nombre de Hospital Doctor Abel Zubizarreta. El mismo año de su apertura, se consiguió la cesión del edificio contiguo que, en la misma zona, ocupará el Registro Civil y la Sección Municipal de la zona que, tras las reparaciones, fue habilitado para el Hospital.
Durante esa época, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cambió el nombre  de algunos hospitales por el de Policlínico, alegando que definía mejor su función, pero esta denominación fue modificada años después. Actualmente el Hospital de nuestra comuna se llama Hospital General de Agudos “Dr. Abel Zubizarreta” y es un orgullo para todos los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario