jueves, 16 de mayo de 2019

“Los barriales son medios de cercanía”


Por María Martínez (Amep –Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos)

Horacio Minotti es un nombre que suena conocido en el mundo del periodismo. El poder ejecutivo lo designó en junio de 2018 como Director Nacional de Publicidad Oficial. De profesión abogado constitucionalista, se define como un hombre de barrio, que sigue disfrutando y encarando desafíos con la misma pasión que en sus inicios.



Según el prólogo de su ultimo libro “Teoría y Derecho de la Nueva Comunicación Pública Gubernamental”, publicado en 2017: “La Comunicación Pública del Estado es un servicio público, una herramienta   para que las personas sepan que posibilidades les ofrece la administración para mejorar su calidad de vida y a la vez es un instrumento que permite detectar de modo inmediato las problemáticas sociales a las que el Estado accedía cuando ya eran gravísimas o insolubles.”

Amep-Tengo entendido que en junio de 2018 usted asumió como Director Nacional de Publicidad Oficial. ¿Qué cambios aportó desde su incorporación?            
                                                                         
Minotti-Yo comencé en enero de 2018 a hacer lo que hago ahora, aunque la designación formal llevó algo de tiempo, sin embargo, formaba parte de la Secretaría de Comunicación desde febrero de 2016, como Director Legal. Hicimos muchos cambios, pero yo te diría que el sustancial tiene que ver con la Resolución 247 que es la que fija criterios objetivos para distribución de la publicidad oficial. Hoy tenemos 4 criterios claros sobre los que trabajamos que son el alcance del medio, la pertenencia del mensaje, la zona geográfica hacia la que va dirigido el mensaje, y el cuidado del federalismo y la pluralidad de voces. Otra cuestión y no menor es la trasparencia en la publicación semestral de la totalidad de la publicidad oficial emitida en la página web de la Jefatura. Si bien estos cambios son anteriores a mi designación en el cargo actual, es la política elemental, el esqueleto de nuestro trabajo, fijada por el Secretario de Comunicación y el Jefe de Gabinete, desde el inicio de la gestión.

A- ¿Cómo ve al periodismo en términos generales en la actualidad?
M-Cuando yo comencé a hacer periodismo me enseñaron a chequear los datos con más de una fuente. Recuerdo a mi Jefe decirme: ¿con cuántas fuentes chequeaste esto? Me está dando la sensación de que eso ya casi no pasa. El periodismo en su afán de competir con la dinámica informativa de las redes sociales suele caer en una suerte de inmediatez irresponsable.

A-Usted plantea en su libro “La Fiesta de la oligocracia”, la existencia de un gobierno mundial utópico podría decirse. En resumidas palabras, es evidente que Argentina está lejos del ideal,  aunque vivamos en democracia. ¿Cómo revertimos inicialmente la situación actual?
M-Los ideales sirven como matrices para analizar la realidad. Es como Utopía de Tomas Moro…una vez planteada la cuestión ideal observamos la realidad para saber cuán lejos estamo.

A-¿Cuán lejos estamos?
M-Muy lejos. El mundo se ha ido desorganizando y esa desorganización impide vislumbrar una matriz armónica. En lo que a política se refiere, creo que estamos cada vez más lejos de una articulación razonable entre los diversos países del mundo. A Argentina particularmente le faltaría orden interno para iniciar un camino de cambio. Si bien esos cambios son procesos y hemos iniciado uno con mucho esfuerzo en esta etapa, tenemos muchos años de trabajo por delante para mostrarnos ordenados y fiables.

A- Volviendo a su postura netamente demócrata y planteada en su libro… ¿La cuestión del sufragio en Argentina debería sufrir alguna modificación?
M-Sí, diversas a mi criterio. Desde el punto de vista metodológico el modo de emisión del sufragio es anacrónico, antiguo. Eso de obligar al ciudadano a cortar una boleta por una línea de puntos o la obligación de los partidos políticos de distribuir sus propias boletas para que la gente vote es insólito y es una etapa que ya deberíamos haber pasado. Salta y  la Ciudad de Buenos Aires dieron un paso importante con respecto a eso incorporando la boleta electrónica.

A-Retomando la cuestión del periodismo ¿Qué opinión le merecen los medios de baja tirada? ¿Cuál cree que es el mayor aporte que hacen?
M-Sin duda la cercanía. Primero los medios de baja tirada tienen una proximidad con su público que no tienen los otros. La proximidad genera mayor credibilidad. Allí aparece la posibilidad del reclamo, el vecino que vive a dos cuadras posiblemente te encara porque lo que publicaste no es preciso, etc. Esa proximidad genera una responsabilidad mayor.

A- En su visión más experimentada, luego de haber transitado el periodismo y en su nueva faceta de funcionario en la rama de la Comunicación Pública ¿Cómo ve actualmente la producción periodística en Argentina y que cambios le haría para mejorar la misma?
M- (piensa un rato) Pienso que los medios tienen que adaptarse a nuevas modalidades y soportes. Me refiero, por ejemplo, a la producción en papel. Hoy con los nuevos soportes digitales puede hacerse periodismo de igual calidad sin entrar en los costos de una edición impresa. Existe una problemática que está alcanzando a varios medios por no poder sostener el costo de un producto en papel. Creo que adaptándose a estos cambios se puede informar lo mismo de manera menos costosa. La industria debe ir adaptándose a las nuevas necesidades del mercado.

A-¿Qué planes tiene a futuro respecto a su desempeño como funcionario y que cambios traerá aparejado la segunda mitad del año en cuanto a lo que a su gestión refiere?
M-En principio perfeccionar todos los aspectos de esta área. Me siento muy cómodo y feliz de integrar esta secretaria. Mi Jefe es una persona con la que me gustaría trabajar siempre y a mi edad, eso es invalorable.

A-Recientemente se conformó la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos. ¿Cómo ve usted ésta conformación y que aportes cree pueden brindar como organización?
M-Veo muy bien que los medios de baja tirada o de proximidad, como me gusta llamarlos, puedan organizarse y entenderse. Nosotros acompañamos desde siempre en esta gestión a los medios de proximidad y estamos muy contentos de que crezcan, se nucleen, articulen y que publiquen lo que les parezca que deban publicar. Porque si hay algo de lo que nos jactamos en estos 3 años de gestión, es que nunca hemos intervenido en eso. Los acompañamos porque creemos en ellos y en su independencia.

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