lunes, 30 de mayo de 2016

Antes de fin de año: la ciudad promete llevar la frecuencia de los subtes a 3 minutos

El gobierno porteño presentó su plan de obras para los próximos cuatro años. La prioridad será mejorar la infraestructura existente y terminar las estaciones que ya fueron licitadas. También habrá una suba en la tarifa.



La Ciudad de Buenos Aires realizó una ambiciosa promesa que podrá ser fácilmente corroborada por todos los usuarios de subtes: anunció que las seis líneas tendrán una frecuencia de tres minutos antes
de fin de año.

El plan, presentado este jueves por funcionarios porteños en la coqueta sede de Parque Patricios, contempla que los ramales B, C y D serán los primeros en registrar los cambios a mediados de 2016.

Según mediciones realizadas por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), hoy sus pasajeros esperan menos de 3 minutos y 10 segundos para subirse a un vagón.

"La gran apuesta del transporte público está acá. Hoy el subte tiene un promedio de 1.100.000 pasajeros por día. Sólo con el aumento de las frecuencias y la inauguración de las estaciones que ya se están construyendo creemos que podemos llegar a 1.600.000", aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La inversión prevista para el período 10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019 ronda los USD 1.000 millones. Es el gasto más grande del presupuesto de la capital, por encima de otras obras emblemáticas como las de la cuenca del Arroyo Vega y las del Metrobus.

El plan de acción incluye la incorporación de nuevos coches (cada formación está valuada en USD 1 millón), automatización y modernización de los sistemas de señales, y la inauguración de nuevas estaciones en las líneas H (Santa Fe, junio 2016) y E (Correo Central, Catalinas y Retiro, 2018).

Si bien ya comenzaron a realizar estudios para la construcción del nuevo corredor F (Plaza Italia-Constitución), este proyecto aún no aparece entre las prioridades de los funcionarios de la Ciudad.

El gobierno porteño prevé que en el final de la actual gestión se alcanzará una frecuencia cercana a los 2 minutos. Dicen además que la "línea estrella" será la D y contaron que en algunas pruebas recientes comprobaron que los coches nuevos pueden correr sobre una misma vía con una distancia de 60 metros. Hoy la brecha mínima para garantizar la seguridad de las operaciones es de 800 metros.

Un fallo judicial postergó el aumento en el subte


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el aumento del subte se va a demorar "entre un mes y 45 días", luego de que la justicia frenara la audiencia pública para tratar el incremento.

La magistrada Elena Liberatori frenó la audiencia pública que debía tratar el tratamiento de la suba por considerar que la medida no respetaba "los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información".

Frente a los argumentos expuestos por Sbase, la magistrada resolvió "proceder a la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el día 6 de mayo de 2016".

Así, la Audiencia deberá ser convocada con suficiente anticipación e información para la participación de la ciudadanía.

Al defender la suba de la tarifa a 7,50 pesos desde el 1 de junio próximo, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo que "en los últimos dos años no hubo modificación tarifaria".

Como paso previo al incremento, se debe realizar una audiencia pública no vinculante donde se explicarán "en detalle los futuros de los costos y su evolución", expresó.

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