jueves, 29 de octubre de 2015

Armando Molinari: "Yo no me fui de mi barrio, siempre estoy volviendo…"

Por Francisco Grillo

Villas tuvo la oportunidad de conversar con Arnaldo Molinari , artista plástico que vivió gran parte de su vida en Villa Devoto. Desde 1985 reside en Perú donde desarrolla diversas  actividades relacionados con el área artística. Es el hilo conductor entre la Comuna 11 y la Municipalidad del Distrito “El Agustino” de Perú para acordar la firma de un convenio de intercambio de experiencias.



—Casualmente o no fuiste el iniciador de la presencia de Richard Robert Soria Fuerte, alcalde de “El Agustino” para acordar,  junto a Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11, la firma de una serie de convenios, de colaboración y de emprendimientos mutuos. ¿Cómo se fue cristalizando esa idea?                                                                                                

—En realidad fue una propuesta que llevó mi hermano Roberto  al presidente de la Junta Comunal, que acogió con toda rapidez y cariño dado que yo fui un vecino de Devoto, al que siempre amó y donde se origina toda su historia, su familia, sus hijos…

—Seguís siendo vecino, porque como dijo Troilo “yo no me fui de mi barrio, siempre estoy volviendo”

—Así es y siempre estuve volviendo. Todo se generó por un pequeño homenaje que me harían en la Comuna y para ese fin viajaría a Buenos Aires. Estoy vinculado a “El Agustino” y al alcalde Soria Fuerte porque es uno de los lugares donde realizo mi actividad artística. Le comenté sobre la invitación a viajar y lo convencí para que me acompañe y aceptó de buenas maneras. Consulté esto a Guzzini y lo acogió con mucho entusiasmo. A partir de ahí se generó  una cosa muy fuerte que creció prácticamente sola, fue en realidad una iniciativa del presidente de la comuna que dijo “ya que viene el alcalde, podemos  generar un convenio, un acercamiento”. Así comenzó todo y fue creciendo, a medida que iba tomando cuerpo, seriedad y fuerza, empezaron a intervenir todos los organismos institucionales que correspondían. La cancillería peruana, la embajada de Perú. Y se armó, en forma espontánea, un lazo muy fuerte. Terminó concretándose un convenio de colaboración entre ambas instituciones y surgieron ideas y proyectos posibles para trabajar en beneficio de ambas partes.

— ¿Qué es el hermanamiento?

—Deriva de hermanos, se traduce en un beneficio conjunto tanto sea en la consolidación de proyectos concretos como en la transmisión de experiencias, de intercambios, donde cada uno puede enriquecerse con la experiencia del otro. Siempre cuando hay un intercambio todos se enriquecen, es decir la experiencia del local,  que ha tenido contacto con la basura ecológica. “El Agustino” puede mostrar el sistema de organización de su Distrito en lo que se refiere a la autonomía de los presupuestos y la gestión. Ya el convenio empezó a surgir efecto. El alcalde le ha dejado una invitación oficial  a Guzzini para que viaje en noviembre y poder asistir a un evento muy importante de arte que estamos lanzando. Inclusive creo que el alcalde le va a dar la sorpresa  de inaugurar un parque allá que se va a llamar Villa Devoto.

—¿Qué áreas alcanzaría el convenio?

—El convenio alcanzaría las áreas sociales, culturales y artísticas. Obviamente todo eso también influye en la parte educativa. Seguramente habrán tirado algunas ideas que están en pañales todavía.

—¿Cuándo podemos empezar a ver la concreción de éstos proyectos?

—Yo calculo que mediados del año que viene ya se puede empezar a ver cosas concretas, cuando se reúnan en Perú. Por lo que pude percibir de los dos funcionarios son gente de poca palabra y de acción, de hacer, de ejecutar, así que yo creo que nos vamos a juntar allá con propuestas concretas, nos pondremos de acuerdo y comenzaremos a trabajar, no hay otra. Realmente es muy interesante y es inédito, por lo menos acá no existe este tipo de convenios entre comunas de distintos países

—Con  relación al Museo de los Vecinos ¿el primero que inauguraste  era en Miraflores?

—Miraflores en el, año 2009. Y después Surquillo, y “El Agustino”

—¿Son de las mismas características?

—Sí, es el arte en la calle con un concepto museológico, es decir con actividades de un niño, con gente, con los vecinos. La idea es generar siempre a través del arte en la calle, la comunicación y la unión entre los vecinos. El arte en la calle puede tomar distintas características, depende del lugar, en realidad, si bien hay un concepto general, como otro arte que es creación, se va creando sobre el espacio, sobre circunstancias, sobre las necesidades,  siempre se toma una propuesta creativa para cada lugar y para cada circunstancia. La idea es acercar el arte a la gente con un concepto museológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario