jueves, 30 de julio de 2015

Martín Ferrari, vecinos de Villa del Parque: “El ciclismo está creciendo”

Por Micaela Piserchia


El Director Técnico Nacional de ciclismo, que vive en Villa del Parque hace siete años y además tiene un Juego Olímpico en el lomo,  dialogó con Villas sobre su presente y de cómo ve al deporte en nuestro país.



Nacido en La Pampa pero ahora vecino de Villa del Parque, Martín Ferrari trabaja en el Enard y se encarga de ser el DT nacional de ciclismo. Amigo de Walter Pérez, medallista de oro en Beijing 2008 y entrenador de Mariela Delgado, cuenta un poco de su vida y de su pasión por las dos ruedas.

¿Cómo te acercaste al ciclismo?

Me acerqué al ciclismo porque tenía un tío que corría en bicicleta. Cuando era chico no tenía muchas aptitudes en el deporte y desde que nací que quiero ser destacado en el deporte porque desde chico creo que tengo el fuego sagrado. Yo era gordo, fui muy discriminado y eso me dio más vitaminas para el deporte, probé todo pero no era bueno. En el ciclismo encontré algo en lo que me podía superar, aunque me destaqué de grande.

¿Por qué te inclinaste por el ciclismo adaptado?

Me quería destacar más, yo quería ser alguien. En 2007 vi que había carreras de ciegos y que podía correr ahí, me llegó el ofrecimiento de Seba Donadío para correr con Alberto Nattkemper en los Juegos Olímpicos de Beijing y ni lo dudé. Además desde mi familia me inculcaron los valores para ayudar a la gente y creo que todos tenemos una misión. En esta disciplina los dos corremos y nos esforzamos por igual. Soy una especie de guía.

¿Cómo llegaste a ser DTN en el Enard?

Estando, porque confiaron en mí Juan Curuchet (presidente de la UCRA) y Wanda Holtz (metodóloga del Enard) y apostaron a mi trabajo, a mis ganas y a mi pasión.  A través del tiempo uno tiene que ir demostrando que ellos no se equivocaron con la decisión que tomaron.

¿Cómo es tu relación con Mariela Delgado?

Ella es la primera deportista con la que logro estar y veo que entendió lo que es el alto rendimiento, ganó todo lo que corrió y ganó su lugar en los dos juegos. Mariela (que ha vivido mucho tiempo en la casa de Martín) me hace capacitarme día a día, ella está confiada 100% en mi capacidad y yo le digo que trataré de acompañarla en lo que pueda (NdeR: Fue 13° en los Panamericanos y tiene que competir en los Parapanamericanos).

¿Cómo ves al ciclismo nacional?

Yo creo que hay que tener paciencia, se van a lograr medallas en estos Juegos y seguro le vaya bien en Río, pero esto está creciendo. Lo que lograron Juan Curuchet y Walter Pérez en Beijing (medalla de oro) significó que le ganaron al sistema, porque no había tantas herramientas como hoy. Es un proceso largo, de 10 años mínimo. Acá todo está muy verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario