lunes, 4 de febrero de 2013


Las CALLES de Nuestra Comuna
Francisco Beiró: un vicepresidente que nunca asumió.


Nació en Rosario de Tala (Entre Ríos), el 19 de septiembre de 1876. Cursó sus estudios en el Colegio de Concepción del Uruguay, y se graduó de doctor en jurisprudencia de la universidad de Buenos Aires en 1901. Desde muy joven intervino en la organización de la Unión Cívica Radical. Presidió el comité de la capital en 1914, fue presidente de la comisión municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 1917; ocupó la presidencia del consejo escolar 17 de la capital entre 1917-18. En 1918 también se lo eligió diputado nacional, presentando numerosos proyectos de gran trascendencia, participó eficazmente en los grandes debates políticos y financieros de la época.
Después de presidir la Convención Nacional de su partido que proclamó la candidatura del Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, fue llamado por el presidente Irigoyen a desempeñar al Ministerio del Interior en 1922. En Marzo de 1928, la convención del partido lo proclamó candidato a la vicepresidencia de la República. La formula Irigoyen-Beiró fue consagrada por abrumadora mayoría para el período presidencial 1928-1934. No pudo ocupar esa alta magistratura, porque falleció antes de asumir el cargo en Buenos Aires el 22 de julio de 1928.
En la casona que vivió ubicada en Marcos Paz y Cantilo en el barrio de Villa Devoto funcionó la biblioteca “Dr. Francisco Beiró”. La Avenida se llamó antiguamente Av. Del Progreso y luego Av. Tres Cruces. En esta arteria se levanta el Palacio de Aguas Corrientes que fue habilitado en 1913, en la manzana delimitada por aquella y Gualeguaychú, Mercedes y José P. Varela, el punto mas alto de la capital, la cota de altura alcanza allí a 37,8 mts. Se comenzó a empedrar en 1928, desde Sanabria a Bermúdez. Su designación actual se hizo por ordenanza Nº 10.144 del año 1938.
Actualmente, nace en Av. De los Constituyentes 3502 y termina en Av. General Paz al 8800, es ruta de salida y entrada a la Capital.


La casa de Francisco Beiró, preservada por la ley de protección estructural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario