martes, 29 de enero de 2013

UNA LÍNEA RENOVADA

A partir del 12 de enero, y hasta el 8 de marzo, la Línea A de Subterráneos tendrá la renovación que se venía postergando tras el traspaso de servicios que realizaron el Gobierno Nacional y su similar de la Ciudad de Buenos Aires.
Una vez consumado el traspaso del servicio de Subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Mauricio Macri no perdió tiempo y planificó la ejecución de obras en la Línea A. Es por esto que a partir del 12 de enero, y hasta el 8 de marzo, dicho recorrido estará interrumpido para, entre otras cosas, renovar la flota de coches, los cuales tienen más de 100 años de antigüedad.
Los 45 móviles que reemplazaran a los vetustos vagones belgas han sido adquiridos por el Gobierno Nacional a una empresa de origen chino y cuentan con tecnología de última generación. Entre las diferentes prestaciones que estos coches presentan, cuentan con cámaras de seguridad y dispositivos visuales y auditivos para la indicación de estaciones, así como de un mecanismo tecnológico de absorción de energía que, en caso de impacto por accidente, impide que un coche se superponga a otro. Asimismo están equipados también con sistemas de alarma e intercomunicadores de emergencia, y cumplen con las normas más exigentes respecto de la calidad de materiales en cuanto a la resistencia al fuego y a la generación de humo.
En base a esto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad explicó cuál será el proceso total de renovación en los Subtes. “Lo prioritario es poner en marcha un plan de inversiones que dé por terminado un largo periodo de ausencia en la renovación de equipos”, que “donde claramente más se ha sufrido es en los coches que transportan diariamente a cientos de miles de personas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires”, manifestó.
Es por esto que, además de esta renovación inicial, se prevé la compra de120 coches para la Línea H, que se encuentra en construcción, 105 de los mismos para completar la Línea A y 3 formaciones de 6 coches cada una para mejorar la frecuencia de la Línea C.
En ese contexto, Mauricio Macri habló de las obras que se deben hacer, más allá de la primera etapa de renovación del los vagones de la Línea A. “A esto se va a sumar una inversión de 400 millones de pesos para mejorar el resto del mantenimiento de los coches existentes, dado que en los últimos meses y años se habían pospuesto inversiones importantes. Lo importante es que ya empezamos: comenzamos con la línea A, vamos a seguir con la línea H y esperamos seguir renovando en todas las líneas, con distintas soluciones, la calidad de los coches”, informó.
Contrariamente a lo que algunos funcionarios como Florencio Randazzo manifestaron, las obras de readecuación que necesita la Línea A para poner en funcionamiento los nuevos coches, explican la imperiosa necesidad del cierre de la misma por casi dos meses. Es que además del cambio de formaciones se deberá cambiar la potencia de la corriente eléctrica de 1,100 Volteos a 1,500; Realizar un aislamiento intensivo; Adecuar las vías para los nuevos vagones; capacitar a 140 guardas y conductores y realizar las pruebas de recorrido de 2 mil kilómetros para dichos móviles.
Además, cumpliendo con la ley 2796, 15 de los coches Le Brugeoise que serán retirados se conservarán realizándoles un cuidado minucioso según estándares internacionales, ya que serán Patrimonio Histórico. En los mismos, futuros vecinos y turistas podrán realizar paseos turísticos de fin de semana.
Asimismo, se trabajará en diferentes proyectos para que el resto de las formaciones que ya no rodarán más por las vías sean donadas a Asociaciones Civiles y organismos afines para ser utilizados con fines culturales y recreativos.

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