viernes, 17 de agosto de 2012

Homenaje al General José de San Martín

Para nuestra historia San Martín es un ejemplo de hombre comprometido con el "ser ciudadano". Pero de qué país?. Nació en una colonia de España, de una nación a la que imaginaba libre, independiente y soberana, conformada por todos los pueblos sudamericanos.

Para ser realidad este sueño que compartió con hombres como Manuel Belgrano y Simón Bolívar entre muchos, emprendió una campaña por la que libertó Chile y Perú.

Esta gesta resaltó su indudable talento militar como también sus virtudes cívicas: ciudadano honrado, más interesado y preocupado por el logro del objetivo máximo de libertar la América del Sur que de sus intereses personales, con un manejo transparente de los recursos públicos cuando accedió a un cargo, y poseedor de un patriotismo sin igual a la hora de defender la causa. Su premisa se transcribe en éste su principio " mi objeto desde la revolución no ha sido otro que el bien y la felicidad de nuestra Patria y al mismo tiempo el decoro de su administración".

Su fin político se define en otra máxima: "la seguridad individual del ciudadano y la de su propiedad deben constituir una de las bases de todo buen gobierno".
 

También sabía que no era bueno para una nación reciente que la guerra se prolongara indefinidamente. Así se lo transmitió a Bolívar en una carta de 1822; en la que además dejó reflejada su intención de excluirse cuando consideró que de su parte la tarea estaba cumplida: "sin el apoyo del ejército de su mando,...la lucha continuará por un tiempo indefinido, porque..., sean cuales fuesen las vicisitudes de la presente guerra, la independencia de América es irrevocable; pero también lo estoy de que su prolongación causará la ruina de sus pueblos, y es un deber sagrado para los hombres a quienes están confiados sus destinos, evitar la continuación de tamaños males. en fin General, mi partido está irrevocablemente tomado; para el 20 del mes entrante he convocado al primer congreso del Perú y al siguiente día de su instalación me embarcaré para Chile, convencido de que mi presencia es el único obstáculo que le impide a usted venir al Perú con el ejército de su mando".

La trayectoria de San Martín también cristalizó sus ideas políticas acerca de la organización de las naciones libres e independientes. A través de sus actos San Martín demostró su rechazo tanto a la anarquía como al despotismo, y exhortó al pueblo a tomar las riendas de la nación, para no caer en ninguno de los abismos a que conducen aquéllos. Decía "las consecuencias más frecuentes de la anarquía son la de producir un tirano".

Así, proclamaba a sus compatriotas: "Pensar en establecer el gobierno federativo, en un país casi desierto, lleno de celos y de antipatías locales. escaso de saber y de experiencia en los negocios públicos, desprovisto de renta para hacer frente a los gastos del gobierno federal, es un plan cuyos peligros nos permiten infatuarse (...) os hablo con la franqueza de un soldado: si dóciles a la experiencia de 10 años de conflicto, no dais a vuestros deseos una dirección más prudente, temo que cansados de la anarquía suspiréis al fin por la opresión, y recibáis el yugo del primer aventurero feliz que se presente, quien lejos de fijar vuestro destino no hará más que prolongar vuestra incertidumbre...". Otra máxima Sanmartiniana: "mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas".

Si bien nuestra historia nos hizo padecer los males advertidos por el Libertador, no menos cierto es que los verdaderos hombres democráticos encuentran en el ideario sanmartiniano aún hoy un faro de virtudes cívicas.
 
El Héroe de los Andes, el gran estratega y genio militar demostró también ser un hombre sensible; cuando al serle presentada Remedios de Escalada le confiesa a su amigo, quien fuera el valiente General Mariano Necochea "¡Esa mujer me ha mirado para toda la vida!"
 
José de San Martín
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario