lunes, 13 de agosto de 2018

Un nuevo satélite de INVAP promete hacer historia

Por Valeria Sánchez Brizuela

En medio de la confusión por los dichos de Mauricio Macri  Presidente de la Nación, el INVAP despidió esta semana uno de los dos satélites Saocom proyectados por la CONAE.


Uno de los aviones más grandes el mundo llegó a  Bariloche para hacer el traslado de uno de los dos satélites que ubicará a la Argentina en las ligas mayores de observación científica: Saocom 1ª. Tardó casi dos décadas para concretarse, costó alrededor de U$S 300 millones y aportará datos únicos sobre la Tierra. Será de gran ayuda para el sector agrícola, así como la prevención ante emergencias hidrológicas.

Será lanzado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX en septiembre en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana, sobre la costa de California.

El proyecto Saocom, desarrollado por la Comisión de Actividades Espaciales (CONEA) comenzó en el año 2000 y luego de 18 años de arduo trabajo, con la participación de diversos organismos, se transformó esta semana en un sueño hecho realidad. En total se calcula que trabajaron unas 600 personas desde que se arrancó con la arquitectura del satélite en 2011. Por su gran capacidad tecnológica, aportará información muy valiosa para el sector agrícola y servirá no sólo para la Argentina, sino para cualquier lugar del mundo que lo requiera.

Nicolas Renolfi, jefe del proyecto Saocom por INVAP, precisó en una entrevista con LA NACION que el primero de los satélites terminados será trasladado al Aeropuerto Internacional de Bariloche durante la madrugada del 31 de agosto en siete u ocho camiones. "En total son unas 50 toneladas, entre lo que pesa el satélite, la antena y todos los soportes", expresó. Para su traslado llegará especialmente a la ciudad el Antonov, uno de los aviones más grandes del mundo, y la carga demandará alrededor de un día completo.
"El primero de agosto volaremos y al día siguiente esperemos estar en la base, donde el Saocom se coloca en un cuarto limpio, igual al que tenemos acá en INVAP y se inicia una campaña de 45 días donde se hacen todos los ajustes finales, se carga el combustible, se encapsula en la punta del cohete y entra en el hangar donde está otros 10 días más para el despegue final", indicó.

Los dos objetivos principales son la medición de humedad desde el espacio, y ayudar en emergencias", explicó.

DATOS
Se estima un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite. Ambos comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad.
La antena mide más de 30 metros de largo por 3,5 de alto y pesa 1,5 toneladas, mientras que el satélite es más chico pero pesa el doble.
El almacenamiento que será de varios terabytes por día, se realizará en dos bases terrestres una situada en Córdoba y la otra en Ushuaia.
Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

INCERTIDUMBRE DE  CONTRATOS
En una corta visita a la ciudad de Bariloche, a fines de julio, el presidente,  dejó entrever que los contratos que tiene Nación con el INVAP "son de la época de la magia y la plata no está". Sus dichos generaron un pedido de informes en el Senado sobre el ajuste previsto.
Macri también expresó: "En cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad técnica del INVAP ahí estamos, queremos exportar trabajo argentino en todos los campos", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario