Con una bienvenida de Marta Liotto (juntista ECO) —organizadora del evento— junto a Carlos Guzzini —quien manifestó lo importante de este encuentro— comenzó la disertación donde Leandro Halperin (subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad) inició la exposición haciendo hincapié en la temática de la convocatoria: “Nos convoca la inseguridad. Estamos en una situación límite y tenemos la gran oportunidad de revertirla, para eso tenemos que empezar a educar. No puede ser que nuestras cárceles hoy fabriquen delincuentes y hay que tener en claro que no todos los que delinquen son pobres”.
“El estado no tiene opción tiene la responsabilidad de ocuparse de esta situación, pero es bueno que haya una articulación entre los vecinos y la fuerzas. El ciudadano no tiene que jugar a ser un superhéroe si las autoridades hacen mal su trabajo. Si siempre llegamos tarde al delito es porque estamos haciendo las cosas mal”.
El subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad manifestó que se necesita un “mapa del delito” y que hay que terminar con las “economías ilegales”, dejando en claro que comprar objetos robados como celulares, estereos, generan más delincuencia.
Además, Halperin advirtió que “tiene que haber un sistema claro de denuncias para agilizar los trabajos de las fuerzas de seguridad. Los vecinos tienen que ser atendidos como corresponde y la colaboración tiene que ser mutua”.
Por su parte, la comisario Susana Aveni (jefa de Circunscripción VII Policía Federal) pidió “el compromiso de todos para luchar contra el delito porque entre todos podemos detenerlo”. Y siguió: “La simple acción de denunciar nos hace a nosotros mejor persona. Necesitamos revertir la falta de compromiso, la falta de valores y en eso las mujeres tenemos que lograr que la sociedad cambie”.
También se refirió a la violencia de género: “Las mujeres damos la vida y esa vida tiene que estar protegida y eso depende de nosotras y claro que podemos hacerlo. Hoy hay 55 denuncias por femicidio y como sociedad no se puede tolerar porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona que en su momento amó y la eligió para tener hijos”.
Sobre el final, Marta Liotto habilitó a los vecinos a realizar consultar sobre la gran problemática de seguridad que afecta a los barrios de la Comuna 11, donde hubo respuestas y compromiso de pronta soluciones para diversos conflictos.
Estuvieron presentes el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini y los juntistas Graciela Valdez, Karina Acevedo, Maximiliano Alles, Marta Liotto y Carolina Maccione. También se contó con la presencia del comisario Bernardo Cisneros de la Comisaria 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario