La ONG Educultura está presente en el barrio con la intención de expandir la cultura y el deporte. Pasa y conócelos!
En la sede de Villa del Parque de Racing Club ubicada en Nogoyá 3045 funciona la ONG Educultura. Hoy, Germán Canelo, director general de la misma nos contesta algunas preguntas.
—¿Cómo nace Educultura?
—En el 2008, nace en la Universidad Abierta Interamericana como una propuesta para que los alumnos adquieran experiencia y a su vez ayuden a otras personas en una Asociación Civil.
Se conforma con un espíritu cultural que con el tiempo se transforma.
—Y en el barrio, ¿Cuándo desembarcaron?
—En el 2014, Racing Club los convoca y celebramos un convenio. Nos fusionamos para brindar a la sociedad la posibilidad de estudiar de una manera calificada todo lo relacionado a la cultura y el deporte.
—¿Cuál es el objetivo que tienen hoy como ONG?
—Brindar diferentes cursos culturales y deportivos a aquellas personas que se encuentren en situaciones vulnerables y tengan un impedimento total en cuanto a tomar capacitaciones en estas áreas y también a personas que si bien no son vulnerables tampoco podrían pagar nunca el cien por ciento de una cuota.
De estas capacitaciones, siempre surgen talentos y eso nos pone contentos pero lo que más nos enorgullece es que las personas puedan salir de diferentes problemáticas de alcoholismo, drogadicción, delincuencia y demás.
Trabajamos con psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales que participan activamente en cada una de las clases, no solo generando vínculo con los chicos sino también asistiendo a los docentes.
—¿Qué programas tienen activos hoy en día?
—Los programas que tenemos en la ONG son varios y los pueden encontrar en nuestro site: http://www.educultura.org.ar/, son las escuelas de capacitaciones de formación artística y cultural.
—¿Cuántos chicos ingresan a los programas este año?
—Al día de hoy tenemos 200 becas otorgadas al 100 % y tenemos una disponibilidad de, más o menos, 200 más hasta el 50% que serán entregadas por una cuestión de necesidad o relacionamiento con otras entidades.
—¿Cómo fueron creciendo?
—Educultura crece con la posibilidad de realizar diferentes eventos o mega eventos culturales donde los jóvenes y cualquier persona que tenga la intención de mostrar su arte, pueda hacerlo. Siempre nos focalizamos más en los jóvenes, porque son los que no tienen experiencia y tampoco tienen la posibilidad de estar en un escenario por no poseerla.
Las entradas son libres y gratuitas para que no sea un costo más del aprendizaje, muchas veces lo que pedimos son alimentos o ropa para fomentar la rueda solidaria y con eso seguir ayudando.
Los eventos por ahí, a juicio criterioso, no son brillantes pero el objetivo es que sigan motivados. Este programa seria el origen de nuestra ONG y año tras año lo vamos repitiendo.
—¿Quiénes integran el equipo de Educultura?
—En Educultura colaboran y colaboraron un montón de personas. Podríamos decir que Marisol Otero fue directora artística de nuestro programa, después Juan Carlos Copes, Ricky Pashkus, María Graña, Panam, Fatima Flores, Valeria Lynch a través de becas internacionales de estudio, la bailarina clásica Cecilia Figaredo, en fin, muchísimos artistas que van colaborando en todo este ejercicio de la ONG.
—¿Cuál es el objetivo de comenzar a trabajar con la Comuna 11?
—Tanto Educultura como Racing Club son Asociaciones que trabajamos con la gente y la Comuna 11 también trabaja con ella, ese es nuestro punto de unión para potenciar capacidades y posibilidades.
—Algo que quieras compartir con los vecinos que leen Villas…
—Si, como caso sorprendente, en el ámbito deportivo, el año pasado venían dos chicos de la Villa 20 que eran hinchas del club Independiente, la contra número uno de Racing. Para un hincha de Independiente ingresar a un establecimiento de Racing ¡es complicado!
Lo bueno es que al finalizar toda la capacitación el chico se acercó y nos dijo que si bien todo su corazón era de Independiente una partecita le pertenecía a Racing porque ahí había tenido la posibilidad de aprender. Esto es lo lindo, comprender que en el futbol es innecesaria la violencia y el resentimiento de los equipos.
Por otro lado, no quería dejar de aclarar que generamos programas en donde la gente deba abonar una cuota porque necesitamos sobrevivir como ONG y tenemos que tener un ingreso de dinero que nos permita sostenernos. Todos los docentes que participan, los operadores sociales, el personal técnico, mantenimiento, mantenimiento edilicio y demás, todo, tiene un valor coherente que a su vez nos permite exigir. Si un docentes simplemente viene solo desde la solidaridad por ahí llega un momento que no puede cumplir más con ese objetivo que nosotros le marcamos en cambio el hecho de que el trabajo del docente tenga un valor genera un compromiso que a su vez asegura calidad para que los chicos reciban la formación que nos gusta y queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario