lunes, 18 de abril de 2016

Bandera olimpíca

Por Micaela Piserchia

El proyecto distrital “bandera olímpica” ya está en marcha: a modo de antorcha, la insignia de los Juegos Olímpicos recorrerá todas las escuelas porteñas para inculcar los valores del movimiento olímpico con miras hacia los Juegos de la Juventud que se realizarán en la Ciudad. Muy buena iniciativa.



No es un año más para el deportista y el amante del deporte. No señor, claro que no. En primer lugar porque se trata de año olímpico (en agosto se harán los Juegos en Río de Janeiro) y en segundo lugar porque Buenos Aires se encuentra a poco más de dos años de ser organizador de un Juego Olímpico de la Juventud. Es por tal motivo que la ciudad se prepara en todas sus aristas: ya han comenzado los campus de entrenamiento pensando en la delegación argentina que competirá de local y también iniciaron las obras en Villa Lugano, una de las sedes de los juegos. No obstante, hay una faceta muy importante para preparar: la cultural. Buenos Aires albergará uno de los máximos eventos deportivos en el mundo y la población no debe quedar ajena de ello, pues es importantísimo que la educación y la creación de conciencia olímpica surjan desde las escuelas, principal ámbito educativo.

Entre el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y la Subsecretaría de Deportes porteña dieron pie a la iniciativa que lleva como nombre “Bandera Olímpica”. Dicho proyecto tiene como objetivo “promover los Juegos Olímpicos de la Juventud porque es un evento cultural, social y deportivo. Por ende, se involucra a la escuela”, dijo Sergio Callioni (supervisor de Educación Física del Ministerio de Educación Inicial y Primaria de la Ciudad y papá de Facundo, el integrante de Los Leones). Además, según lo expuesto en el proyecto distrital, esto se trata de “generar conciencia ciudadana en valores olímpicos y mejorar la calidad de relaciones en la ciudad de Buenos Aires”.

Pues entonces, ¿cómo se lleva a cabo este proyecto? Callioni lo explicó: “Lo pensamos a modo de antorcha olímpica, que en vez de que ella viaje por las escuelas, sea la bandera quien lo haga. Es así que la bandera estará una semana en todas las escuelas públicas de la ciudad para que en ese lapso se trabaje con la temática de los Juegos Olímpicos. La idea es que se involucren todas las áreas, por ejemplo la de la biblioteca con la investigación, la de plástica con dibujos alusivos y la de educación física, con el intercambio deportivo”. Así es que llegó la bandera olímpica a la Comuna 11. La escuela fue la 26 D.E 14 “Delfina de Vedia de Mitre”, sita en la calle Caracas 2372 y que dirige Marisa Torrese. El acto consistió en el traspaso de la bandera con la escuela anterior y, ante la presencia de padres y autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Educación, entre otros, los chicos demostraron su preparación olímpica. La ceremonia, además de relatar la historia de los Juegos Olímpicos, también contó con la tradicional suelta de globos y un pintoresco mural hecho por los chicos de la escuela, el cual promulgaba los valores olímpicos.

Sin dudas es una iniciativa que pone todos los pulgares de punta pensando en lo que se vendrá del 1 al 12 de octubre de 2018, los fabulosos Juegos Olímpicos de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario