Por Gabriel Ferrari
Tras la caída del gobierno kirchnerista en las últimas elecciones nacionales, parecería que lo que durante 12 años fue un secreto a voces comienza a salir a la luz y a tan sólo pocos meses de haber dejado el poder, aliados muy cercanos a la ex presidenta se encuentran detenidos en cárceles comunes y la propia ex mandamás deberá declarar ante la justicia. En el otro rincón Macri, salpicado por las denuncias de las cuentas offshore de Panamá Papers, se puso a total disposición de la Justicia. La investigación decidirá sobre el tema.
La declaración de Leonardo Fariña en la causa de “La Ruta del Dinero K”, regida por la figura de "arrepentido", llevó al fiscal del caso, Guillermo Marijuán, a redactar un requerimiento para iniciar un nuevo proceso en el que incluyó en calidad de imputada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Pero también aparece un personaje central de la arquitectura financiera de los Kirchner: el financista Ernesto Clarens, quien trabajó en las redes societarias de la economía de Néstor Kirchner, su familia y también en la del acusado de ser su testaferro, el empresario Lázaro Báez.
Los involucrados en el caso
Cristina Fernández. La ex presidente fue imputada por lavado de dinero luego de que el “valijero” Leonardo Fariña declarara que en el anterior gobierno hubo maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero. La justicia buscará determinar ahora qué vínculos existen entre Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, amigo íntimo y socio de Néstor Kirchner.
Lázaro Báez. El empresario patagónico fue detenido el 5 de abril en la causa por lavado de dinero en la que ya estaba imputado. Creó su emblemática empresa Austral Construcciones —concesionaria de la mayoría de las obras públicas en el Sur — 18 días antes de que Néstor Kirchner llegara al poder, el 25 de mayo de 2003.
Julio De Vido. Como Cristina Fernández, el ex ministro de Planificación Federal quedó imputado en la causa por lavado de dinero que llevan adelante el fiscal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello. Perteneció al círculo íntimo del poder y ocupó su cargo durante los 12 años de kirchnerismo.
Daniel Pérez Gadín. El contador de Lázaro Báez y Néstor Kirchner también fue detenido el pasado 5 de abril. Está sospechado de ser el “armador” de la operatoria de lavado de dinero y habría sido el nexo entre Báez, el financista Federico Elaskar y el “valijero” Leonardo Fariña.
Leonardo Fariña. Detenido hace dos años por la compra de un campo en Mendoza, declaró bajo la figura de “arrepentido” y salpicó a lo más alto de lo que fuera el poder kirchnerista. Conoció a Báez en 2010. Habría sido quien trasladaba las valijas con dinero desde Santa Cruz a la financiera SGI, que creó Elaskar.
Federico Elaskar. Está procesado en la causa y declaró esta semana, pero permanece en libertad. Fue dueño de la financiera SGI hasta que, según denunció, Pérez Gadín se la compró a través de una extorsión.
Martín Báez. El hijo del empresario también está procesado en la causa pero permanece en libertad. Es socio de su padre en la mayoría de las compañías y apareció en el video donde se ve a un grupo de personas contando fajos de dinero en “La Rosadita”, como se empezó a llamar a la financiera SGI.
Ariel Pérez Gadín. Hijo del contador de Báez, también aparece contando dólares en “La Rosadita”. Está procesado en la causa por lavado.
Fabián Rossi. Está procesado también en la causa al ser denunciado por Elaskar y Fariña como quien inscribió una compañía en Panamá, firma que se utilizaba para la triangulación.
Las filtraciones de documentos confidenciales de la firma legal panameña Mossack Fonseca, una de las compañías más reservadas del mundo, también han afectado a muchos países de América Latina.
Según los documentos, el presidente Macri integró el directorio de una sociedad offshore (extraterritorial) registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998 identificada como Fleg Trading Ltd, el actual presidente figuró como director y vicepresidente.
La sociedad funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los propios documentos reflejan que el máximo ejecutivo en el directorio de Fleg Trading era su padre, Franco Macri, quien se desempeñó como presidente, mientras que su hermano Mariano figuró como secretario.
Sin embargo, Mauricio Macri se defendió diciendo que era una operación totalmente legal y le atribuyó la creación de la sociedad a su padre, Franco: "Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño", dijo el presidente en una entrevista. El fiscal Federico Delgado impulsó la investigación sobre el particular ante el juez Casanello. El Presidente presentó un escrito y se puso a total disposición de este juez y de cualquier otro que requiera información.”Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley. No tengo nada que ocultar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario