jueves, 26 de noviembre de 2015

Jardines verticales: El jardín de la ciudad se sigue vistiendo de verde

Por Valeria Sánchez Brizuela

Se está realizando el proyecto para la construcción de los “Jardines Verticales" en las inmediaciones del Ferrocarril Urquiza, entre las calles Chivilcoy y Gutenberg.



Devoto puede seguir vistiéndose de verde con una opción saludable y embellecedora de la mano de la Comuna 11 y la Escuela de Floricultura y Jardinería “Juan O. Hall” de la Facultad de Agronomía (FAUBA)-Universidad de Buenos Aires (sede Devoto).

Los “Jardines Verticales” fueron impulsados mundialmente por el botánico Patrick Blanc cuando realizó las primeras estructuras verticales para la Cité des Sciences de París en 1986. Este francés ha desarrollado todo un circuito cerrado de riego que circula agua y nutrientes.

En la actualidad estas estructuras se construyen de manera modular para facilitar la colocación y reemplazo de materiales y plantas. Las plantas se enraízan entre dos láminas de material fibroso sujeto a la pared.

Este sistema ya se utiliza en el país hace algunos años como parte de la  arquitectura de numerosos edificios pero también como una opción no convencional para publicitar marcas dando una connotación saludable y asociada al cuidado del medioambiente, dos temas que marcan tendencia en la actualidad.

Hoy, Devoto tiene la posibilidad a mediano plazo de contar con un “Jardín Vertical” expuesto en los laterales de las vías del Ferrocarril Urquiza entre las calles Chivilcoy y Gutenberg.

Según Carlos Buletti, arquitecto de la Comuna 11: “este será el punta pie inicial que dará comienzo a una consecución de propuestas y proyectos similares con la intención de fomentar la cultura verde, saludable y del cuidado del medioambiente en nuestra comuna, que ya venimos desarrollando pero le daremos aún más fuerza durante la próxima gestión”.

Por su parte el ingeniero agrónomo Ernesto Giardina, director ejecutivo de FAUBA, Escuela de Floricultura y Jardinería “O. Hall” nos cuenta algunos de  los beneficios que conlleva  el levantamiento de estos Jardines:

Producción de oxígeno durante la noche y la absorción de dióxido de carbono durante el día, con los beneficios del caso del punto de vista respiratorio así como del punto de vista de la contribución sobre el efecto invernadero. Las partículas más pequeñas en suspensión en el aire, producto de desprendimiento de una serie de fuentes móviles y fijas, al estar justamente en suspensión y para evitar su respiración. Esta obra es ideal a la hora de fijar las mismas, evitando las patologías correspondientes a nivel respiratorio con las consecuencias del caso. Este tipo de material queda fijado sobre las hojas y gracias a la lluvia o el agua de riego, pasaría a formar parte de otro sistema que puede captarlo evitando tales daños a la salud humana.

Otro detalle importante es que baja la temperatura no solo de la pared sino de cualquier tipo de habitación que registre este tipo de obra y según la cantidad de follaje y tipo de planta utilizada, bajará los decibeles evitando problemas auditivos, especialmente en cierto tipo de arterias con mucho tránsito. Gracias al movimiento normal de viento, el follaje puede generar sonidos agradables.
Tanto Ernesto como el personal de la escuela ya tuvieron la posibilidad de trabajar en equipo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Los Piletones de Margarita Barrientos con huertas verticales y cuadros vivos utilizando caños verticales formando columnas o sacos de PVC verticales con plantas ornamentales o plantas comestibles, un sistema alternativo al propuesto por Patrick Blanc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario