*Por Francisco Grillo
Con el resultado de las primarias queda planteado un escenario diferente alque se imaginaba. No se produjo una polarización entre dos candidatos. Quedóconformado un podio con tres postulantes a la presidencia.
El primero, Scioli, se posicionó con unporcentaje de 38,41%. No le alcanza para cumplir el objetivo de definir en laprimera vuelta pero lo deja cerca de ella. Macri, segundo con un 30,7% para elespacio Cambiemos (bajó en su haber individual al 24,6%). Y Massa, con un20,63% para UNA (propios 13,8%), que lo mantiene en la pelea.
La competencia para la primera vuelta clasifica a estos tres dirigentes en posición dedisputar la presidencia. La definición queda con resultado abierto. Con ventajapara los dos primeros que, ahora están en condiciones de polarizar la primeravuelta. Massa un poco más lejos, con una chance más lejana de entrar en ladisputa, puede convertirse, con su electorado, en el árbitro que incline labalanza para uno u otro lado. Restan algo así como 75 días para llegar a laprimera vuelta del 26 de octubre. Las campañas de cada uno debe dirigirse a dara conocer las propuestas que puedan seducir a los ciudadanos a elegir y volcarla elección para alguno de los postulantes.
Scioli, expectante, con una ventajaque lo coloca en condiciones de llegar a la meta sumando un par de puntos quele permita alcanzar el 40% y la diferencia de 10 sobre el segundo y así triunfaren la primera vuelta. Macri y Massa, se verán obligados a definir entre sí poruno de los dos. El que cuente con mayor porcentaje de votos o el que puedacrecer con más fuerza. Es prioritario acordar una agenda común con políticas deestado claras y contundentes sobre los temas centrales que agobian a la ciudadaníay necesitan que se ocupen de resolverlos. Llegó el momento de la verdad. Hay un 60% de electores que han manifestado con su voto la intención de cambiar demodelo. Pero la oposición está fragmentada y eso favorece al oficialismo. Entoncesseguirá el mismo modelo con los cambios que pueda brindarle la impronta de unnuevo dirigente, si es que puede imponer su perfil personal. La opción decambio se fortalece si los que ocupan el segundo y tercer lugar en el podioolvidan los intereses personales y logren aunar los esfuerzos y trabajar juntospara imponer las propuestas, que según ellos declaman, son superadoras y puedenconducir a la Argentina por el camino del desarrollo y la estabilidad.
Para llegar a esto deben llegar al poder,para eso hay que ceder y consensuar. Solos no alcanza. Unidos, la posibilidades concreta. El pueblo reclama y espera. La pelota está en los pies de losjugadores.
El primer paso de este acto eleccionario esta dado. Ahora el objetivo seconcentra a llegar a la primera vuelta bien armados y con votos que avalen laspropuestas y obliguen a una segunda vuelta. El partido está abierto. El ganadorserá el que mejor juegue sus chances
No hay comentarios:
Publicar un comentario