*Por Francisco Grillo
Ya estamos llegando a la realización de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas para las elecciones generales donde entre otros cargos, estará en juego, nada más y nada menos, que la presidencia de la Nación. El 9 de agosto comienza a definirse el futuro de nuestro país.
En realidad las Paso son las internas de cada partido para que los ciudadanos elijan al candidato que represente a su espacio. Es una especie de encuesta oficializada por el voto para pulsar con números reales las mediciones de cada postulante. Es interesante resaltar este ángulo de análisis del objetivo de las Primarias en un momento en que las cifras de las encuestadoras han resultado fallidas en un porcentaje elevado en recientes elecciones en algunos distritos como Córdoba y Caba. Vale el concepto de la pérdida de credibilidad también para las Paso -que fueron creadas por la Ley Electoral N° 26.571 del año 2009 y se pusieron en práctica por primera vez en las elecciones presidenciales celebradas el 14 de agosto de 2011. Por este método se define la posibilidad, para los partidos, de obtener el mínimo del 1,5% para presentarse en las elecciones generales y la lista de candidatos de cada espacio político. Solamente tres partidos disputarán la posibilidad de definir candidatos presidenciales,
Cambiemos con Macri-Sanz-Carrió, UNA entre Massa y De la Sota y el Frente de la Izquierda con Altamira y Del Caño. El resto presenta lista única. Lo llamativo es que el partido gobernante impulsó este sistema para hacer más democrática la elección de los candidatos. Hasta ahora, nunca lo utilizó para las presidenciales. Como decíamos, todos los números están en el bolillero. La gente será la que defina en las urnas a quien los represente. No deberíamos tomar muy en cuenta las encuestas.
Solamente con el fin de bucear en las posibilidades, nos permitimos informar sobre el trabajo realizado por el Observatorio de Encuestas del sitio lapoliticaonline que promedian los sondeos de ocho encuestadoras y que determinan un piso y un techo para cada uno de los candidatos. De esta manera, los porcentajes son: para Scioli, entre el 29,6% y el 41,4%; para Macri, del 22,2% al 31,4% y para Massa, del 8,4% al 18,5%. Como puede advertirse, el margen entre el mínimo y el máximo de cada uno es muy amplio, y poco certeras resultan, de esta forma, las mediciones. En esta instancia, los electores, gozan de la tranquilidad de saber que pueden expresarse sin ninguna especulación sobre el llamado voto útil según sean sus deseos sobre la continuidad o no del modelo gobernante durante los últimos doce años. Eso ocurrirá en la primera y segunda vuelta, si ésta se lleva a cabo.
Son nueve los partidos políticos que se presentan a las Primarias para elegir 9 listas entre trece precandidatos presidenciales, además de los postulantes a legisladores nacionales y para ocupar las bancas del Parlasur. También en los distritos de Buenos Aires, San Juan, San Luis, Catamarca y Chubut se realizarán las primarias provinciales, simultáneamente con los nacionales, para elegir a sus candidatos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario