Por Micaela Piserchia
Con el equipo ya eliminado y a pesar de haber movilizado gran cantidad de hinchas al Mundial de Rusia, Argentina está lejos de ser un ejemplo fuera de la cancha.
El argentino viajó a Rusia para alentar a la Selección y se estima que un total de 54.000 hinchas llegaron al país de Putin para ver al equipo de Messi. Aunque, muy alejado de respetar los colores y de reflejar la pasión, nuestro país se queda con un saldo de 24 argentinos con prohibición de ingresar a los estadios por una vergonzosa pelea después del partido con Croacia, videos homofóbicos y mucho para reflexionar como sociedad.
El fútbol es la cultura popular del argentino, es su idioma y religión. Se sabe. Pues después de que los de Sampaoli clasificaron el año pasado, las ventas de pasajes y hoteles se multiplicaron con la esperanza de mejorar lo hecho en Brasil 2014 y ser campeones. Y coparon: las calles de Rusia se vistieron de celeste y blanco y cada argentino era identificable al lugar al que iba, con cantos, banderazos y juntadas populares en distintos puntos de las ciudades rusas. Pero lamentablemente no fue por eso que se ha caracterizado al argentino. Después del partido ante Croacia, la bronca por la derrota y el peligro por no clasificar a los octavos de final siendo actuales subcampeones del mundo hicieron aflorar las miserias de los habitantes de nuestro país: un grupo de violentos se trenzó con hinchas croatas y, sin piedad, se golpearon hasta que después de 10 minutos el conflicto fue resuelto con un saldo de tres heridos. Según se informó, los argentinos involucrados son hinchas de San Lorenzo, Huracán, Platense, Unión y Deportivo Español, entre otros clubes. La pelea también se había producido antes de ingresar al campo y se cree que el motivo habría sido por conseguir entradas para el partido.
Fue un escándalo que dio la vuelta al mundo, catalogado en Rusia como “peor incidente del Mundial". Por ese motivo, el Ministerio de Seguridad identificó a los 24 agresores y le solicitó a las autoridades rusas que les quiten el Fan ID para que no los dejen ingresar a ningún estadio en lo que resta del Mundial. El castigo no solo alcanza los partidos del Mundial, sino que las consecuencias serán penadas en Argentina: los 24 violentos serán incorporados a la lista de restricción para que no puedan concurrir a las canchas de Argentina por un plazo de dos años.
Por este comportamiento inapropiado, lanzamiento de objetos y cantos homofóbicos, entre otras irregularidades que también involucran a los jugadores, la AFA fue sancionada por la FIFA y deberá abonar 105.000 francos suizos (aproximadamente 91.000 euros). Como si fuera poco, varios argentinos también fueron noticia por haber grabado videos en donde, con una actitud totalmente misógina, ridiculizan a hinchas rusas y las graban pidiéndoles que digan obscenidades. Dicho material multimedia se viralizó rápidamente y fue repudiado por autoridades y las respectivas embajadas. El Ministerio de Seguridad también tomó cartas en este asunto y ordenó que se le quitara el Fan ID a los que hasta el momento fueron identificados. Uno de ellos, Néstor Penovi ya volvió al país y pidió disculpas por su error. Claudio Fitterer, el otro argentino en cuestión, también fue identificado, aunque se desconoce si volverá al país. Después de estos incidentes, grupos de argentinos han intentado mejorar la imagen que dejaron estos violentos y se dedicaron a limpiar el estadio post partido con Croacia y también la vía pública después del multitudinario banderazo antes del partido contra Nigeria. Afortunadamente, los argentinos dejaron de ser noticia por los hechos violentos después de ese partido y todos los focos se fueron a lo futbolístico. Aunque la alegría con Nigeria no se prolongó porque Francia eliminó a Argentina en octavos y dejó al desnudo las peores falencias de un equipo que nunca tuvo una conducción ni proyecto claros, queda muchísimo por aprender, mejorar y crecer como sociedad.
A pesar de haber movilizado gran cantidad de hinchas al Mundial de Rusia, Argentina está lejos de ser un ejemplo fuera de la cancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario