viernes, 22 de septiembre de 2017

Buenos Aires 2018: un sueño en marcha

Por Micaela Piserchia
Gerardo Werthein, Mario Moccia, Leandro Larrosa y Luis Lobo comparecieron en conferencia de prensa para dar a conocer más detalles sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año.

Falta casi un año para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires y cada vez se conocen más detalles sobre su organización. Esta mañana en conferencia de prensa, Gerardo Werthein(Presidente del COA), Mario Moccia, Leandro Larrosa (CEO de los YOGBA2018) y Luis Lobo (Subsecretario de Deportes Porteño) informaron datos trascendentales sobre organización, presupuesto, clasificación, infraestructura y transporte.
La semana pasada el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró nueve de los 31 edificios de la Villa Olímpica. La obra completa tiene fecha de entrega para marzo de 2018 con el propósito de ser probada para llegar a octubre con todo funcionando y evitando desperfectos. Werthein comentó: “Habrá WIFI en toda la Villa porque está pensado para y por los jóvenes. El trabajo fue en conjunto con la Comisión de Atletas para que ellos mismos nos cuenten sus experiencias y a partir de ahí corregir los errores”.  La Villa olímpica contará con múltiples espacios verdes y fue diseñada de tal manera en que los deportistas no deban movilizarse más de 250mts en caso de tener que hacerlo.
El Parque Olímpico que estará construido en el viejo Parque de la Ciudad está ubicado enfrente de la Villa Olímpica, por lo que los deportistas tendrán el beneficio de poder entrenar, vivir y competir en solo cuestión de metros. Este suele generar polémica a nivel organizativo porque dependiendo de las ubicaciones resulta perjudicial para el atleta. Es por eso que Werthein y compañía garantizaron la cercanía para la comodidad de las delegaciones.
En cuanto al resto de los Parques Olímpicos o sedes, se repartirán en los cuatro puntos de la Ciudad: Norte, Sur, Este y Oeste; todos conectados por las redes de Metrobús. Los aficionados viajarán en transporte público y las delegaciones y periodistas mediante transporte especial, mini vans o autos que también usarán los carriles del Metrobús para asegurarse la exclusividad y evitar el tráfico. Con respecto a esto, Werthein contó que se está trabajando con las líneas de colectivos involucradas en el trazado olímpico para mejorar su frecuencia y así proveer un mejor servicio dada la alta demanda de pasajeros que tomarán transporte público del 6 al 18 de octubre. Otra buena para los fanáticos: no habrá entrada por turno y deporte, sino que se planea hacer pasaportes que valgan por varios deportes para que nadie se pierda la acción olímpica porteña.
*Vela y golf son los únicos que quedarían fuera de las inmediaciones de la Ciudad. El primero sería en San Isidro y el segundo queda por definirse.
Estos Juegos no serán para nada económicos: el presupuesto total es de 190 millones de dólares, de los cuales 15 son aportados por el Comité Olímpico Internacional, parte lo aporta el Sponsor Oficial y el resto está a cargo de la Ciudad de Buenos Aires. “90 millones volverán en el Parque Olímpico que será un anexo del CeNARD y lo de la Villa se recuperará en viviendas que serán tasadas por el IVC para los vecinos”, expresó Werthein. ¿El Gobierno Nacional? “No aportó dinero porque no se le pidió”, explicó.
Buenos Aires 2018 será el primer Juego que promoverá la igualdad de género con igual cantidad de participantes hombres y mujeres. En cuanto a la delegación argentina, el presidente del COA comentó que habrá 75 plazas para deportes individuales y solamente el hockey y el beach handball tendrán participación con sus dos seleccionados. El resto de los lugares se definirá mediante reglamento YOG y los nombres de acuerdo con lo dispuesto por cada federación. No soslayó el hecho de que haya deportes que no presenten atletas argentinos por cuestión de cupo, pero la intención reside en que haya representantes nacionales en todos los deportes.
Por último, retomaron la presentación hecha en la Sesión Internacional del COI la semana pasada en Lima y adelantaron que la Ceremonia de Apertura será en la 9 de Julio y, rompiendo con los esquemas, no habrá ceremonia de clausura, sino que será una agasajo para deportistas, dirigentes y voluntarios.
El sueño está intacto. Las probabilidades de hacer un buen Juego para incrementar las chances de hacer un Juego de mayores están y Werthein lo sabe: “Tenemos que hacer este Juego bien para mantener el sueño de 2032”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario