lunes, 1 de febrero de 2016

Por el bien de todos: Consensos entre el gobierno nacional y las provincias

Por Francisco Grillo

El aumento de los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires fue el disparador para que los gobernadores se unieran en el reclamo para pedir al gobierno nacional que se les devuelva a todas las provincias el 15% de la coparticipación que, desde 1992, la Nación les retiene a las provincias para la Anses.



Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, convocó a reunión a los gobernadores de las provincias para debatir y consensuar sobre la distribución de los fondos de coparticipación, el pago de las deudas previsionales y la continuidad de las obras públicas. El 26 de enero, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, además de Frigerio, por Marcos Peña, jefe de Gabinete y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de La Nación. Se hicieron presentes los gobernadores Gustavo Bordet de Entre Ríos, Sergio Casas de La Rioja, Juan M. Urtubey de Salta, Alicia Kircner de Santa Cruz, Gildo Insfrán de Formosa, Juan Manzur de Tucumán, Carlos Verna de La Pampa, Domingo Peppo de Chaco, Lucía Corpacci de Catamarca, Sergio Uñac de San Juan y Claudia Ledesma Abdala de Zamora de Santiago del Estero. También los vicegobernadores José Emilio Neder de Santiago del Estero y Oscar Herrera Ahuad de Misiones.                                                    

Finalizada la reunión se llevó a cabo una conferencia de prensa donde Frigerio, Urtubey y Uñac informaron sobre los resultados del encuentro. Frigerio se mostro satisfecho por los avances alcanzados en la relación entre los gobernadores y la Nación. Es buena la actitud de reclamar por sus ditritos en un marco de aportar para encontrar las soluciones y no para destruir o poner palos en la rueda de la gestión. Conversando y acordano es la manera de lograr el beneficio de todos, principalmente del pueblo. El gobierno nacional también aportó la comprensión sobre las dificultades y el reconocimiento y modificación de los errores que pueda cometer. En relación a la deuda adeudada de la gestión anterior, el ministro Frigerio expresó: “al asumir la administración del país nos encontramos con una deuda con las provincias superior a los 10 mil millones de pesos (más de 7 mil millones de pesos en obras de infraestructura y otros 3 mil millones de pesos de transferencia por planes sociales). Nos estamos poniendo al día, por supuesto que con dificultad, porque la situación fiscal del gobierno que heredamos es tremendamente complicada. El Presidente ha decidió darle prioridad al pago de estas deudas, que estimamos que en el trascurso de cinco semanas vamos a poder ponernos al día, y esto va a tener un impacto muy fuerte en términos de trabajo y de obra pública en todas las jurisdicciones”.              

Se comprometieron a un nuevo encuentro entre los equipos técnicos del ministerio y los gobernadores de todas las provincias para “empezar a trabajar sobre estas cuestiones que hacen al federalismo fiscal en la Argentina, y cómo empezar a solucionarlo después de prácticamente dos décadas de retroceso en este plano en la Argentina. El objetivo es lograr aumentar los porcentajes de coparticipación, y corregir el esquema actual para equilibrar la relación entre la Nación y las provincias”.

Sobre el aumento en el porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires concedida por Macri a través de un  DNU para hacer frente a los sueldos y demás gastos que genera el traspaso de la Policía Federal, se convirtió en un aumento del 1.4% al 3.75%; Frigerio anunció que se volverá a redactar el decreto con el fin de corregir los desvíos al disparar incrementos  para el Fondo Nacional de la Vivienda y del Fondo Sojero por estar enganchados al índice de distribución de los fondos coparticipables.
                                                           
Declaraciones                                                                   

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta declaró en conferencia de prensa: "hay que reconocer" la buena predisposición del Gobierno para discutir el tema. "Ya el sábado cuando salimos de nuestra reunión en San Juan teníamos la invitación a la reunión de hoy. "Acompañamos la iniciativa del Gobierno. Hay una decisión tomada para que haya una mayor participación de las provincias en los recursos. Como oposición se puede discutir con firmeza y a la vez contribuir a una Argentina que crezca".                                                

Frigerio: el propósito es reconstruir un país federal; la Argentina no tiene futuro como el país unitario en el que se transformó. Todos y cada uno de los gobernadores son los socios naturales del presidente de la Nación y deberán trabajar en conjunto por ese país federal que necesitamos”.                                                                                                          
Sergio Uñac (San Juan): “Argentina es un país federal y por eso necesitamos todos tener la misma cantidad de derechos y obligaciones. Lo que nosotros venimos a plantear es que no debe haber cuatro provincias con coparticipaciones aumentadas y veinte provincias con coparticipaciones mantenidas a los números anteriores. Me parece que tenemos que generar un pie de igualdad y sobre esa igualdad generar la participación de todas las provincias del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario