lunes, 28 de octubre de 2013


MUCHO MÁS QUE UNA ELECCIÓN


Victoriosos y derrotados en la noche de la elección


Ayer el pueblo argentino eligió Senadores, Diputados y Diputados Provinciales, y si bien este es un dato relevante, lo más importante es el mapa político que se ha diagramado de cara a 2015. Es que las contundentes victorias del PRO en Capital, del PJ en Córdoba, del Frente Renovador en Buenos Aires y del Socialradicalismo en Santa Fe y Mendoza ya catapultan candidatos presidenciables ¿El FPV? Sigue siendo mayoría, sí, pero ayer sufrió un golpe que lo tiró a la lona. Veremos si se levanta. Mauricio Macri fue el primero en volver a postularse de cara a la próxima elección presidencial. 

"Soy el Presidente del cambio", dijo. En lo que deberá seguir trabajando el PRO, sin dudas, es en afianzar el crecimiento a nivel nacional, y seguir construyendo en el resto del país para pasar de ser una fuerza emergente, a ser una sólida alternativa con una fuerte estructura nacional. Pero que ya hayan logrado formar su primer bloque de Senadores, e introducir sus primeros dos diputados nacionales representando a Provincias del interior, habla de que esta construcción se viene llevando de muy buena manera.
Sergio Massa hizo una gran elección en la Provincia de Buenos Aires, pero tiene un problema más grande que Macri.  Directamente aún no tiene estructura en el interior del país. Eso, por ejemplo, quedó demostrado en la elección para Gobernador que se llevó a cabo en Corrientes hace un mes. Allí, el espacio del ex Intendente de Tigre no llegó a tener un punto porcentual. La suerte de Massa dependerá mucho del apoyo que pueda tener de parte de la estructura Justicialista. Ahí deberá dirimir el liderazgo con De la Sota, quien también se muestra fuerte en ese espacio. 


También podría "Meter la cola" Scioli, pero dependerá para donde vaya a "Jugar" el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Es que el ex piloto de offshore puede continuar en el espacio del Frente Para la Victoria (FPV), en donde también apareció el nombre de Sergio Uribarri, mandamás de Entre Ríos, tras la muy buena elección de su candidato, Pedro Guastavino. Pero del oficialismo nacional nos encargaremos al final.

El otro sector que tiene dos grandes candidatos para disputar la presidencia nacional en 2015 es el Socialradicalismo. Tras la pésima decisión estratégica de estos espacios en 2011, que llevó al escuálido resultado en la elección que coronó a Cristina Kirchner como Presidente, para este año hicieron lo que tenían que hacer, y los resultados estuvieron a la vista. El socialradicalismo es la segunda fuerza a nivel nacional y ya tiene dos fuertes nombres para pelear una candidatura, Julio Cobos y Hermes Binner. 

El mendocino aplastó a sus rivales ganando por más de 20 puntos con respecto al segundo, mientras que el santafecino, a pesar de los golpes bajos y la campaña sucia vertida por el FPV, logró ganar holgadamente en su Provincia, como ya hace tiempo lo realiza. La ventaja que tiene este espacio con respecto a los anteriores, es que poseen una fuerte estructura nacional a lo largo y a lo ancho del país. Quizás el debe, aún, es mejorar la performance en la Provincia de Buenos Aires, en donde en el Conurbano, por ejemplo, no ganaron ni un solo municipio.
El oficialismo merece un párrafo aparte, sobre todo después de la actuación que ayer llevó a cabo Presidente en ejercicio Amado Boudou. Si el FPV recibió una paliza en los distritos más importantes del país ¿Porqué gritaba Boudou? ¿Qué quería demostrar? ¿Quería contrastar el elocuente clima de velorio atestiguado en los rostros de casi todos los candidatos? No lo sabremos. Lo que sí sabemos es que mientras sigan actuando como Di Tullio, quien se preguntaba "¿Seguro perdimos en la Provincia de Buenos Aires?", cuando la derrota era clara y dura, más harán crecer a los candidatos que ya esperan su oportunidad. Pero sobre todo, harán que el pueblo, se incline por otras opciones, como ya ocurrió ayer.


Fernando Mosquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario