Por Francisco Grillo
El intermodalismo es una economía en la logística de
transporte fundamentada en la integración de distintos modos para abaratar los costos.
Partiendo de la Mesa Nacional de logística realizada en diciembre del 2018,
dónde el presidente Macri, a raíz de una propuesta de CAME, impulso la idea de
trabajar el proyecto de desarrollo del sistema Intermodal en la Argentina.
Se realizó la
Ronda de Negocios de Intermodales, el 6 de febrero de 2019, en la Bolsa de
Cereales y Productos de Bahía Blanca. Fue organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), junto al Ente
Corredor Bioceánico Norpatagónico (ECBN), el Comité Ejecutivo Interportuario
Norpatagónico (CEIN), el Ente Zona Franca General Pico, San Luis Logística, el
Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata (PLP), la Administración Portuaria
Puerto Barranqueras (APPB), y la Asociación Intermodal de América del Sur
(AIMAS). En resumen, resultó una convocatoria amplia y de un espectro diverso
donde concurrieron 97 representantes de 40 empresas de transporte automotor,
aéreo, naval y ferroviario. A los que sumaron dadores de carga, operadores
logísticos, universidades, cámaras, bancos, compañías de seguro y
universidades. Además de 13 organismos públicos de 5 provincias.
El objetivo central es la
optimización de los costos del transporte de cargas combinando de manera
inteligente los distintos modos y mejorando la conectividad a lo largo y lo
ancho de nuestro extenso territorio. Incluyendo, también, las salidas y
entradas de mercaderías al exterior. La Ronda de Negocios dejó un saldo de
buena predisposición de los participantes en avanzar en los temas para ir
logrando establecer un proyecto que lleve a desarrollar las propuestas más
convenientes. Considerando los requerimientos de cada sector. Por un lado, los
dadores de carga necesitan bajar los costos de la logística y reducir la huella
de carbono, que se trata de las emisiones de gases que contaminan el medio
ambiente, en este caso por disminuir al máximo el consumo de los combustibles del
transporte. Por el otro lado, las empresas de transporte automotor,
cuyo objetivo sería conectar sus
cargamentos con los barcos, ferrocarriles y aviones. La dirección elegida para
transitar el camino a encontrar las soluciones que pasan por realizar acciones
concretas para armar pilotos de corredores intermodales con acuerdos a corto
plazo. En ese sentido, Jorge De Mendonca presidente de AIMAS (Asociación
Intermodal de América del Sur), se expresa con estas declaraciones: "En todos los ámbitos se habla del
costo logístico para el comercio exterior, pero en este espacio se pone el foco
en el comercio interior que inevitablemente, al mejorar su logística, facilita
las operaciones internacionales. De
cada siete toneladas que se mueven en la Argentina solo una sale al exterior;
así es imposible que derrame, pero al revés sí funciona. Si tengo las rutas por
tierra, agua y aire funcionando, voy a beneficiar la venta al exterior. Un
sistema intermodal es un complejo económico técnico, normativo y comercial en
el que se busca transportar a la unidad en el modo más competitivo en cada
tramo de origen a destino".
Por
otra parte, Jorge Cerutti, presidente del Directorio de la Corporación del Corredor
Bioceánico Norpatagónico, manifiesta sobre las posibilidades de los ramales
ferroviarios y su conexión con camiones, barcos y aviones: "Venimos trabajando
desde hace varios años, primero por la integración con Chile a partir de los
dos corredores norpatagónicos, y luego vimos que potenciar las conexiones
este-oeste implicaba también el eje norte-sur, por eso impulsamos la recuperación
de algunos tramos como el que va del AMBA a Bahía Blanca y Neuquén, que en un
futuro cercano será el tren a Vaca Muerta, y otro que va desde Villa Mercedes,
San Luis, a Bahía Blanca, de ahí a San Antonio Oeste y a Bariloche, en Río
Negro. En San Luis hay un tramo inicial que pertenece al Belgrano Cargas y
luego toma la carga otra línea, que abastece generalmente graneles al Puerto de
Bahía Blanca, queremos conectar con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)
porque desde ahí puede salir carga interesante, ya sea hasta Bahía Blanca o
hasta Viedma, San Antonio Oeste y Bariloche. Recuperando este ramal se puede
subir con carga importante de Bahía Blanca e incluso se podría cargar granel de arena de fractura para Vaca
Muerta, que hoy va por camión desde Chubut hasta el yacimiento, y otra que
podría entrar por el puerto del este a San Antonio". También beneficiaría
a los productores del Alto Valle, de donde salen peras y manzanas al mundo,
pero solo llegan en camión al puerto de San Antonio. Potenciaría la pesca del
Golfo San Matías, donde se encuentra un importante reservorio de langostino y
merluza hubbsi que recientemente comenzó a enviarse a Chile. Ahí es donde el
intermodalismo nos entusiasma porque se puede generar una gran cooperación entre
el modo fluvial, ferroviario y automotor. Existen
otros mercados con buenas perspectivas, como el de la carne, ya que Río Negro
está incluido dentro de la zona libre de aftosa sin vacunación y está
exportando a Japón por encima de la cuota Hilton de la provincia. Por el
momento también se despacha desde Buenos Aires, sería muy acertado equipar el Aeropuerto Internacional de
Bariloche o el de Bahía Blanca.
Interesantes
las propuestas y la actitud de los distintos sectores involucradas en el tema
del transporte para buscar cambios estratégicos en los modos y las formas de
realizar la logística para obtener los mejores costos y rapidez en el tema de
las cargas. Este eslabón de la cadena, en la actualidad representa un alto
componente en la estructura de costos de cada producto. Considerando las
enormes distancias que separan, en nuestro territorio a los centros de consumo
con los de producción, es imprescindible encontrar los medios más óptimos y
convenientes. La proyección de estos proyectos necesitará de inversiones para
llevarlos a cabo, ya hay algunas propuestas en curso que iremos comunicando en
la medida que vayan avanzando. Esta es una fortaleza a la cual debemos apuntar
para modernizar y rentabilizar los sistemas de producción, consumo y logística.
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